Publicidad
9 Aug 2021 - 3:45 p. m.

Más de 40 personas judicializadas por narcotráfico en Valle y Risaralda

Un operativo entre la Fiscalía y la Policía permitió la captura de 46 personas vinculadas a la estructura criminal Los Flacos. Según las investigaciones la organización está dedicada al narcotráfico en Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.
Pertenecían a Los Flacos
Pertenecían a Los Flacos
Foto: Policía - Policía

Una captura masiva de 46 personas se registró en las últimas horas por parte de la Policía y la Fiscalía, dejando afectación a la organización criminal denominada “Los Flacos”, que delinquía, según las investigaciones, en Valle del Cauca, Risaralda y Quindío. La estructura se habría conformado en Cartago (Valle del Cauca), inicialmente, por exintegrantes del ‘Clan del Golfo’. En casi cinco años extendió su actuar ilegal en el centro, occidente y suroccidente del país.

La organización estaría conformada por dos componentes distintos. Uno dedicado al narcotráfico y la comercialización de droga al menudeo. Al parecer, cargamentos de cocaína y marihuana salían de las zonas de producción ilícita en Cauca y eran trasladados a diferentes puntos de acopio en Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Antioquia, donde se coordinaba su distribución.

De acuerdo con la Fiscalía, la organización delincuencial movía semanalmente más de $80′000.000 en microtráfico. “Hay indicios de que, supuestamente, usan como fachada los denominados préstamos ‘gota a gota’ para ocultar sus recursos ilegales” reveló María Elena Monsalve Idrobo, directora Especializada contra el Narcotráfico.

Le puede interesar: “El narcotráfico cada día se acerca más a la gente y el gobierno se aleja más”

El otro componente de ‘Los Flacos’ es el armado, que funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’. Las investigaciones dan cuenta que la organización pactaba alianzas con otras estructuras para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros. Lo que reposa en el despacho de la fiscal especializada es que este grupo sería el responsable de, por lo menos, 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.

Con las pruebas en su contra, las autoridades adelantaron los operativos que terminaron con la captura de 46 personas. Las detenciones se registraron en Armenia, Quimbaya y La Tebaida (Quindío); Cartago, Cali y Alcalá (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Pácora (Caldas); e Itagüí (Antioquia). En los procedimientos adelantados por la Fiscalía y la Policía incautaron 20 celulares, distintas cantidades de marihuana, un disco duro, un computador portátil más de 94 millones de pesos en efectivo.

Entre los detenidos se encuentran los líderes de la organización encargados de adelantar labores relacionadas con el narcotráfico. Uno de ellos es Edgar Augusto Tirado Montoya, alias Pachala o La Flaca, primo de uno de los cabecillas de la estructura y el supuesto responsable de dirigir la ejecución de homicidios y la distribución de las dosis de droga en Cartago (Valle del Cauca), Pereira (Quindío) y municipios de Tolima.

Lea aquí también: La peste del narcotráfico

Otro capturados son Juan Gosaín Cifuentes Echeverri, alias La Seño, quien sería el encargado del cobro de extorsiones y de la logística para la obtención de armas de fuego; y alias Jorge, abogado y, al parecer, asesor jurídico de la red. En el proceso de judicialización la Fiscalía imputó a los 46 capturados los delitos de homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico y porte de armas de fuego y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Según informaciones recopiladas por los investigadores, al parecer, los capturados estarían conformando redes de tráfico de estupefacientes que abarcaría toda la cadena desde el cultivo, transporte y aprovisionamiento, hasta la distribución y conformación de componentes armados para el control territorial. Sobre algunos de los detenidos reposan antecedentes judiciales e incluso han estado privados de su libertad.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.