25 Nov 2021 - 1:56 p. m.

Maza Márquez presentó tutela contra la JEP, que pedía su declaración en el caso UP

Para este jueves 25 de noviembre estaba reprogramada la audiencia en la que se esperaba que el exdirector del desaparecido DAS rindiera testimonio sobre lo que sabía del exterminio del partido político en los años 80 y 90. Desde el pasado lunes, el alto oficial retirado de la Policía dijo que no comparecerá ante esta justicia transicional.

El magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, suspendió la diligencia de versión voluntaria del exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, quien estaba convocado para este jueves 25 de noviembre en el macro caso 06, que trata sobre el exterminio del partido político Unión Patriótica. Su comparecencia ante la JEP quedó en veremos luego de que el alto oficial retirado de la Policía presentara una acción de tutela contra una reciente decisión de esta jurisdicción nacida del Acuerdo de Paz con las Farc.

Lea: Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por magnicidio de Galán

Se trata de la orden dada por la JEP el pasado 23 de noviembre en la que le pidió al Inpec como a la Policía asegurar su comparecencia del antiguo director del DAS, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. Desde principios de noviembre, la JEP había confirmado su cita con la verdad, no obstante, ante la negativa del exdirector Maza de presentarse el pasado lunes, la justicia transicional ordenó su traslado desde una escuela de Policía en Bogotá, donde cumple una condena a 30 años por participar en el magnicidio del candidato por el Nuevo Liberalismo en 1989.

La tutela del general (r) de la Policía Maza Márquez señala que “nunca en la historia del país se forzó a un procesado a acudir a una actuación judicial que se sigue en su contra para obligarlo a rendir versión voluntaria, por la muy potísima razón que tal proceder supondría una violación flagrante del derecho que tiene todo ser humano a no ser obligado a declarar en su contra”.

En contexto: Miguel Maza Márquez será juzgado por la JEP en el caso de la Unión Patriótica

Luego de que las víctimas esperaran por dos horas la presencia de Maza el pasado lunes, el magistrado de la Sala de Reconocimiento Gustavo Salazar recibió una comunicación del Inpec. El instituto penitenciario aseguró que muy tempano los conductores de la entidad estuvieron en la escuela de Policía, pero un patrullero les negó el paso ante la verificación del área jurídica. Como lo relató Salazar, el Inpec informó que la abogada de Maza llamó y aseguró que su defendido no se iba a presentar ese día ni hoy, que estaba programada otra diligencia.

Así las cosas la JEP comunicó en las últimas horas que: “En atención a lo ordenado en el numeral quinto de la parte resolutiva del auto de 24 de noviembre de 2021, proferido por el despacho de la magistrada Claudia López Díaz, de la Subsección Quinta de Tutelas de la Sección de Revisión el Tribunal para la Paz, en el que avocó conocimiento de la acción de tutela presentada por Maza Márquez contra el auto de 22 de noviembre del año en curso, mediante el cual se ordenó al Inpec, a la Policía y a la Escuela de Posgrados de la Policía, lugar donde se encuentra recluido Maza Márquez, realizar todas las acciones necesarias para garantizar su traslado a las instalaciones de la JEP, para llevar a cabo la diligencia judicial mencionada”, señaló la JEP.

El magistrado Salazar recordó en los últimos días que el general en retiro, como antiguo miembro de la Fuerza Pública, estaba obligado a asistir. Aseguró que contra Maza Márquez puede desarrollarse una acción de incumplimiento, tras negarse a consumar sus acuerdos en la justicia transicional. Además, que la Policía y el Inpec estaban obligados a cumplir lo determinado por la autoridad judicial, cuya negativa podría terminar en responsabilidades disciplinarias y penales.

Martha Murillo, representante de víctimas, lamentó la ausencia de Maza Márquez. “Las víctimas estamos preparados para recibir esa anhelada verdad que por más de 30 años hemos clamado. Se guardaba una expectativa muy grande sobre lo que podría ocurrir en esta diligencia. Estaba obligado a comparecer ante el llamado que le hace la JEP y que se le hizo un llamado con mucha antelación. Se le allegaron los informes de las corporaciones, sobre los hechos que presuntamente pueden conocer. Nuestro compromiso y nuestra espera es que el señor Maza recapacite.”, dijo la abogada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: