“Me condenaron por todo”: odontólogo de Aida Merlano sobre su detención

El oficial retirado Javier Guillermo Cely rompió su silencio y habló con los medios sobre el escape de Aida Merlano y las imágenes observadas en los videos de seguridad. También hizo mención de su estado emocional luego de estar detenido tres días por pedido de la Fiscalía.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2019 - 07:54 p. m.
Javier Guillermo Cely es el odontólogo que atendió a la excongresista Aída Merlano Rebolledo.  / Archivo particular
Javier Guillermo Cely es el odontólogo que atendió a la excongresista Aída Merlano Rebolledo. / Archivo particular

Tres días duró detenido Javier Guillermo Cely, odontólogo de Aida Merlano, por su presunta vinculación a la fuga de la excongresista del Partido Conservador, condenada a 15 años de prisión como cabeza de un esquema de compra de votos en la costa atlántica. Para la Fiscalía, el especialista fue fundamental para el escape de Merlano. Sin embargo, para la juez de garantías el vínculo no estaba tan claro, por eso lo dejó en libertad.

Tras su liberación, el doctor Cely rompió su silencio y habló con los medios sobre el procedimiento que le estaba realizando a la excongresista antes del escape. “Yo estaba concentrado en lo que estaba haciendo. En ningún momento vi algo diferente a mi trabajo”, dijo el especialista a Blu Radio frente a los hechos ocurridos previos a la fuga. 

(Puede ver: Odontólogo que atendió a Aida Merlano se entregó y se declara inocente)

Aunque en un principio dijo “yo puedo hablar del caso, pero no quiero referirme a los videos. Para mí esto es muy duro, me juzgaron, me condenaron. Me acabó la vida”, el especialista trató algunos de los temas relacionadas con las imágenes de los videos de seguridad. El oficial retirado del Ejército aseguró que en ningún momento se dio cuenta de las acciones que estaba realizando Merlano previas a la fuga y que quedaron registradas en la cinta. 

El especialista dijo en la entrevista que nunca notó cuando se ubicó la soga por la que Merlano bajó por la ventana. Tampoco habría visto a la excongresista cambiándose de ropa, ya que, según contó en su diálogo con Blu Radio, estaba atendiendo a una paciente en otra unidad dental en el mismo momento que la ahora prófuga se quitó el uniforme de la prisión.

(También: "Prefiero que mi mamá esté prófuga que muerta": hija de excongresista Aida Merlano)

Una de las mayores confesiones hechas por el especialista es que apenas conocía a Merlano: el día de la fuga fue la segunda ocasión en la que la veía. Frente a los cuestionamientos por el abrazo que se dio con ella, y que para algunos demostraría su cercanía con la política barranquillera, respondió que era algo completamente normal en su trabajo, puesto que era una forma de hacer sentir cómodos a sus pacientes.

También contó que habría sido el doctor Mauricio Arango, dueño del consultorio, el que le remitió el caso de Merlano. “Ella le pide al dueño del consultorio (el doctor Arango) que le consiguiera alguien que le hiciera el diseño de sonrisa”, declaró el especialista en el diálogo con Blu Radio.

Asimismo, Cely contó que el diseño de sonrisa que le iba a realizar a Merlano era el tercero en el historial clínico de la excongresista. La ahora prófuga se habría realizado otros dos procedimientos estéticos orales que no le habían gustado en el mismo consultorio del que se escapó, pero con otro odontólogo. Esta habría sido la razón por la que le pidió a Arango que le consiguiera otro especialista que le hiciera el tratamiento. El dueño del consultorio habría recomendado a Cely para hacer dicho procedimiento.  

(También: Odontólogo que habría ayudado a Aída Merlano pide a la Fiscalía que lo escuche)

“Ese no es mi consultorio. Yo llevaba trabajando en la clínica del doctor Mauricio Arango aproximadamente mes y medio. Yo solo atiendo pacientes ahí”, agregó el oficial retirado frente a su vínculo con el doctor Mauricio Arango, odontólogo que sí habría conocido a Merlano de forma previa, según señaló en la entrevista.

Sobre su pronta salida del consultorio, minutos antes de que Merlano descendiera por la ventana, el odontólogo aseguró que tenía compromisos en otro lugar, por lo que se fue de afán. Aunque hizo la salvedad de que, a pesar de que estaba en una reunión, prefirió volver al consultorio cuando el doctor Arango le informó que la exsenadora se había escapado.

Además de hablar sobre los hechos ocurridos el martes primero de octubre, el doctor Cely tuvo una dura postura frente al cubrimiento hecho por los medios. “Me condenaron por levantar las manos. Me condenaron por alzar la cabeza. Me condenaron por todo”, declaró el entrevistado. También dijo que no se encontraba “nada bien” después de su captura, ya que “es muy duro como en unos segundos una persona con valores y principios le pueda cambiar la vida como me cambio”.

Entre lágrimas, le agradeció a Dios y a su familia el apoyo que le han dado en los últimos días, desde la fuga de Merlano: “Si no fuera por ellos no estaría acá, estaría en una clínica psiquiátrica” “Gracias a mi familia, que fue un pilar y a unos grandes amigos que estuvieron a mi lado en estos momentos tan difíciles”, declaró el especialista que seguirá vinculado a las investigaciones por la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Para más contexto: 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar