Me dijeron que dineros de Consol iban para reelección de Santos: Andrés Sanmiguel  

Ante la Fiscalía, el dueño de Gistic Logistics aseguró que, a través de su empresa, le fueron girados $3.800 millones a la campaña reeleccionista desde el consorcio de Obdrecht y Episol (de Corficolombiana). Gran parte de ese dinero le habría sido entregada a Esteban Moreno, quien según Sanmiguel, iba escoltado por personas vinculadas al Partido Liberal.

Redacción Judicial
08 de julio de 2019 - 08:56 p. m.
De acuerdo a Andrés Sanmiguel, dineros de Consol habrían ingresado a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos.  / SIG
De acuerdo a Andrés Sanmiguel, dineros de Consol habrían ingresado a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos. / SIG

En agosto, Andrés Sanmiguel, Esteban Moreno y David Portilla conocerán la imputación de cargos en su contra por parte de la Fiscalía. El ente acusador considera que, a través de ellos, y por medio de la empresa Gistic Logistics, entraron a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en segunda vuelta $3.894 millones, que intentaron justificarlos con contratos simulados del Consorcio Ruta de Sol (Consol). Ante esta posible acusación, el testimonio de Sanmiguel cobra relevancia.  

En indagatoria ante la Fiscalía, Andrés Sanmiguel, dueño de Gistic Logistics, reconoció que dineros de Odebrecht que ingresaron a su empresa en 2014 fueron destinados para financiar la campaña presidencial en segunda vuelta de Juan Manuel Santos. En el testimonio, publicado en su totalidad por W Radio, se observa al empresario afirmando que el dinero no fue a parar a las arcas del Partido Liberal, sino que todo había sido destinado al esfuerzo reeleccionista.

“A mí me dijeron que esto es para la reelección de este señor (Juan Manuel Santos) y con esto y lo de esta semana vamos volando, fresco”, le dice Sanmiguel a un funcionario de la Fiscalía, quien le pregunta si parte del dinero de la multinacional brasileña había sido desviado al Partido Liberal o al pago de coimas a funcionarios. Durante su testimonio, el empresario reiteró que le habían dicho que los dineros que entraron a su empresa iban a ser destinados únicamente a la campaña del candidato presidencial.

Este extracto hace parte de un testimonio más grande rendido por Andrés Sanmiguel ante la Fiscalía. Entre los apartes emitidos, el empresario señala que por dos años le cedió su empresa, Gistic Logistics, a David Portilla, otro de los vinculados a este pago a la campaña releccionista. En ese tiempo, supuestamente, Portilla no habría hecho ninguna actividad con la empresa, por lo que se la había devuelto a Sanmiguel a fianles de 2013. Y este, la habría puesto a nombre de su esposa.

Dentro de la declaración rendida, el empresario también señala que a principios de 2014, David Portilla lo buscó para comentarle que estaba gestionando un gran negocio para el mantenimiento de uno de los principales corredores viales del país. Días después, Consol llamó Gistic Logistics para hacer un mantenimiento a un tramo de la Ruta del Sol. No obstante, de acuerdo a lo contado por Sanmiguel, después de una reunión con la concesionaria, se dio cuenta que la empresa no cumplía los requisitos para asumir la complejidad del contrato: “Salí preocupado por quién va a hacer esa obra. Esa obra no es una bobada”.

El empresario le contó a la Fiscalía que habían pasado seis meses desde el encuentro con Consol, sin que pasara nada, cuando David Portilla fue a buscarlo “como loco” para contarle que le habían girado un dinero a la cuenta de Gistic Logistics: “‘Quiubo’ papito te enviaron una plata en tu cuenta, necesito que la saques ya”. De acuerdo a la información suministrada por Sanmiguel, Consol giró, a través de una fiduciaria, $3.894 millones. Este dinero tuvo que retirarlo de urgencia y entregarlo en dos días.

El día que Sanmiguel retiró el dinero, habría conocido a Esteban Moreno. Según lo recogido en la indagatoria, cuando estaba sacando el dinero en una entidad bancaria al oriente de Bogotá, apareció Moreno con alrededor de 20 escoltas y varias camionetas blindadas. “Fresco, no te preocupes. Llevo dos semanas haciendo esto”, le habría dicho el entonces gerente de campaña del Partido Liberal, para luego llevarse alrededor de $1.500 millones que Sanmiguel había retirado.

Moreno también le habría dicho que las personas que lo acompañaban eran del Partido Liberal y que el dinero era “para la reelección de este señor (Juan Manuel Santos)”. En el testimonio rendido, Sanmiguel sostuvo que se dio cuenta de la cercanía de Moreno y Simón Gaviria años después cuando los vio juntos en el congreso de alcaldes en Cartagena, el año pasado.

En la indagatoria suministrada por el ente acusador también se escucha al dueño de Gistic Logistics asegurar que todo el dinero que entró a su cuenta fue dado en totalidad a Esteban Moreno y David Portilla, incluso, por lo errático de la entrega, le habría entregado recursos de su empresa que no habían sido suministrados por Consol. De todas estas transacciones y movimiento bancarios, Sanmiguel le había entregado el soporte físico a la Fiscalía.

Al final de su testimonio, el empresario asegura que “sufrió mucho” luego de la entrega ya que no tenía cómo justificar la entrada de esos dineros: “¿Cómo voy a hacer con esa plata? ¿Cómo voy a hacer con los impuestos?”. También contó que Consol intentó legalizar el movimiento de capitales al enviarle un contrato, con fecha del 17 de marzo de 2014, en el que Gistic Logistic se comprometía a prestar sus servicios por tres meses para el mantenimiento de un tramo de la Ruta del Sol. De acuerdo, a Sanmiguel, ese contrato era “chimbo” e incluso tenía una firma falsa de su esposa.

Estos contratos simulados mencionados por Andrés Sanmiguel habrían sido los mismos que Jorge Enrique Pizano denunció en su momento. El excontroller mencionó en varios de sus informes que había irregularidades en las contrataciones realizadas con empresas relacionadas con Esteban Moreno.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar