Medicina Legal confirma que cuerpos sí son de los periodistas ecuatorianos

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por disidencias de las Farc el pasado 26 de marzo y el 13 de abril se supo que habían sido asesinados. Familiares de las víctimas critican la manera en que se ha manejado al información de sus seres queridos.

Redacción Judicial
25 de junio de 2018 - 07:20 p. m.
Los integrantes del diario "El Comercio" de Ecuador, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo y su asesinato se anunció el 13 de abril, tras casi 18 días de estar en cautiverio.  / Cortesía SIP
Los integrantes del diario "El Comercio" de Ecuador, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo y su asesinato se anunció el 13 de abril, tras casi 18 días de estar en cautiverio. / Cortesía SIP

Luego de casi cuatro días de expectativa, la Fiscalía confirmó que los cuerpos hallados por las autoridades, el pasado jueves 21 de junio, sí corresponden a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, el equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. El periodista, fotógrafo y conductor ecuatorianos fueron secuestrados desde el 26 marzo y, tras casi 18 días de cautiverio, se confirmó que habían sido asesinados en manos del disidencias de las Farc, al mando de Walter Patricio Arízala, alias Guaho, líder del Frente Óliver Sinisterra que opera en la región del Nariño y en la frontera con Ecuador. 

(Lea:Ya están en Cali los cuerpos que corresponderían al equipo del diario El Comercio)

Desde el hallazgo de los cadáveres el jueves pasado, las familias del equido de El Comercio han criticado el manejo que se le ha dado a la información sobre el estado de los cuerpos y de su identidad. Varios familiares viajaron a Cali el viernes 22 de junio, a esperar información oficial por parte de las autoridades colombianas pues a esta ciudad fueron trasladado los cuerpos. Medicina Legal asumió el caso y explicó que dispuso un equipo de cuatro forenses para establecer con plena certeza la identidad de los restos. 

(Lea: “Nuestra molestia es con el Gobierno”: familiares de periodistas ecuatorianos)

Pero desde ese momento, la información que han recibido ha sido confusa. Tanto así que el Gobierno de Ecuador también ha criticado el manejo de los datos que le han dado las autoridades colombianas. La crítica de los ecuatorianos, así como de los familiares de los periodistas cuya muerte se confirmó el 13 de abril, se centró en un trino publicado el pasado viernes 22 de junio, directamente desde la cuenta del Ministerio de Defensa.

En el mensaje se leía que “La Policía y Medicina Legal informan que cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%. Sin embargo, se adelantarán también las respectivas pruebas de ADN”.Sin embargo, el 23 de junio, Medicina Legal desminitó la información otrogada en horas anteriores por el Ministerio de Defensa. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter  en donde informó que las cartas dentales resultaron insuficientes para comprobar con certeza la identidad de las cadáveres encontrados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en cabeza de José Valencia, pidió al Gobierno colombiano, representado en esta ocasión por la canciller María Ángela Holguín, “que se inicie una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias”. De igual forma, insistió en la necesidad de que se hiciera la identificación de los cuerpos cumpliendo a cabalidad con los protocolos de la Cruz Roja Internacional.

Por su parte, el Gobierno de Colombia manifestó su sorpresa ante el comunicado enviado desde Ecuador, "Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado. Quien además manifestó que antes de que se conociera la noticia en los medios de comunicación, Holguín ya le había informado los sucesos a Valencia señalando en su momento que “habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño que podrían corresponder a los de los secuestrados”.

“Hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo. Desplegamos los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona”, indicó la Cancillería.

(Lea: Colombia sorprendida por protesta de Ecuador sobre identificación de cuerpos)

Finalmente, después de pasar por todos los análisis requeridos para tener la mayor certeza en la identificación de los cuerpos, este lunes 25 de junio, la Fiscalía afirmó que en efecto los cádaveres encontrados por las autoridades en Tumaco (Nariño) coinciden con el ADN de las familias de los ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. 

Las familias ecuatorianas aún siguen esperando respuestas de parte del Gobierno colombiano. Hace algunas semanas Ricardo Rivas, Raúl Borja y Cristian Segarra, familiares de los ecuatorianos secuestrados, estuvieron en Colombia pidiendo ayuda para encontrar los cuerpos de sus familiares. En dialogo con este diario, Raúl Borja pidió que el crimen no quede en la impunidad y que se adelanten todas las acciones posibles para dar con los responsables de la muerte de sus seres queridos.

(Lea:Ecuador protesta por manejo de información precipitada sobre caso de periodistas desde Colombia)

Las autoridades siguen en la busqueda de alias Guacho, quien también resulta ser responsable del secuestro de otra pareja en la forntera con Ecuador: Óscar Efrén Villacís Gómez y Kathy Vanesa Velasco Pinargote. De ellos aún no se tiene información. Por ahora, los familiares de los tres integrantes de El Comercio esperan regresar pronto a Ecuador para darle la despedida final a sus seres queridos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar