Publicidad

Menores rescatados fueron trasladados a San José del Guaviare

En medio de la noche, los cuatro menores que estaban desaparecidos desde el pasado primero de mayo, cuando la aeronave en la que se movilizaban se accidentó, fueron trasladados a San José del Guaviare, en una operación titánica, por la nula visibilidad de la zona y el clima del lugar.

10 de junio de 2023 - 03:25 a. m.

En una operación titánica de la Fuerza Aérea, los cuatro menores de edad, entre ellos un niño de un año, que estaban perdidos en la espesa selva de Caquetá desde el pasado 1 de mayo, y que fueron rescatados en las últimas horas, fueron trasladados a San José del Guaviare donde a esta hora reciben atención médica.

Lea aquí: Ellos son los cuatro niños que sobrevivieron en la selva del Guaviare por 40 días

La operación de traslado, según informaron las Fuerzas Militares, inició con el despliegue de un helicóptero que los recogió en la zona donde fueron encontrados. El helicóptero se ubicó a más de 60 metros de altura en una zona donde los árboles son muy altos y la visibilidad casi nula. Tras recogerlos, el helicóptero se dirigió al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación y luego a San José del Guaviare, donde recibirán atención médica.

El rescate de los menores fue posible luego de más de 40 días en los que más de 150 comandos especiales del Ejército e indígenas de varias comunidades del país los buscaron incansablemente por la selva.

Lea: Fue una operación persistente e inalcanzable: mindefensa sobre niños de la selva

Al conocerse que la operación de rescate de los menores Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, fue un éxito, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, agradeció a todos los uniformados que participaron de las labores de búsqueda, tanto a hombres del comando de las Fuerzas Militares, también uniformados de la Fuerza Aérea y envió un mensaje especial a las comunidades indígenas que acompañaron a la fuerza pública. “Fue una persistente labor de búsqueda, incansable e infatigable”, agregó el ministro.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Miliares, Helder Fernán Giraldo, califico de inédita esta operación en el país. “Recorrieron aproximadamente 2.656 kilómetros abrasando la adversidad e hicieron posible lo imposible con esa fe intacta que siempre nos caracterizó”.

En este sentido, el comandante de las Fuerzas Militares también reconoció la labor que hicieron los indígenas durante la operación. “Gracias, estimados indígenas, porque es con el esfuerzo de ustedes que hemos logrado Esta importante acción de recuperar con vida a nuestros menores”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)10 de junio de 2023 - 04:54 a. m.
Y también gracias al perrito Wilson que encontró el rastro y que posiblemente dio su vida en esta titánica labor. Le deberían hacer un sentido homenaje.
Gilberto(54899)10 de junio de 2023 - 02:31 p. m.
! Aparecieron los 4 niños perdidos en la inmensa selva ¡ ! Por primera vez, se firmó un acuerdo con el ELN para terminar la guerra ¡ ! El país y el Mundo celebran ¡ ! Colombia Potencia Mundial de la Vida ¡
Aquipensando(96799)11 de junio de 2023 - 12:17 a. m.
Qué alegría! Gracias a nuestro Presidente Petro y las Fuerzas Armadas! Al fin las podemos felicitar por un acto como este que valora ante todo La Vida! Y qué viva la Firma de la Paz en la Habana!! A pesar de las fuerzas oscuras de este país, vamos pa’lante!! Colombia, Potencia Mundial de la Vida!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar