Publicidad
18 May 2021 - 11:45 p. m.

Capturan a alias Matamba presunto jefe de La Cordillera, que delinque en Nariño

El presunto jefe de la estructura denominada La Cordillera fue capturado en un lujoso apartamento ubicado en Floridablanca (Santander) cuando estaba en plena celebración de su cumpleaños.
En el lujoso apartamento donde celebraba Matamba, se incautaron 9 millones de pesos en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), cuatro relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con 6 cartuchos. / Foto: captura de pantalla de video de la Fiscalía.
En el lujoso apartamento donde celebraba Matamba, se incautaron 9 millones de pesos en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), cuatro relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con 6 cartuchos. / Foto: captura de pantalla de video de la Fiscalía.
Foto: Fiscal

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, presunto líder de la estructura denominada como La Cordillera, fue sorprendido por las autoridades mientras celebraba su cumpleaños número 41 en un lujoso apartamento ubicado en Floridablanca, Santander. Este hombre, según la Fiscalía, es el responsable de múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el Pacífico. (Lea también: “Matamba”, el exparamilitar que manda en el norte de Nariño, tenía casa por cárcel)

“Matamba”, tal y como lo informó el ente investigador, sería el principal articulador de la salida del clorhidrato de cocaína desde las zonas de producción ilícita en Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara (Nariño) hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano, con destino final al cartel mexicano de Sinaloa “Nueva Generación”.

Por eso, las autoridades lo tenían bajo la mira y en cuanto se presentó la oportunidad, hombres de la Fiscalía y la Policía, llegaron hasta el lugar en el que Castro Estupiñán celebraba sus cumpleaños y lo capturaron. En el lugar, los investigadores encontraron un arma de fuego, dos lingotes de oro, siete relojes de diferentes marcas, algunos enchapes en oro e incrustaciones de diamantes; además de 12.500 dólares y 9 millones de pesos en efectivo.

La Fiscalía también informó que, durante las diligencias, “Matamba” se presentó con una cédula falsa, pero las verificaciones dactilares dieron la certeza de que se trataba de Castro Estupiñán. Además, el ente investigador dio cuenta de que se pudo establecer que su documento de identidad original figura como cancelado por muerte, es decir, que existe un acta de defunción a su nombre.

Eso, según la Fiscalía, le habría ayudado a evadir su responsabilidad en otros procesos judiciales que tenía en su contra por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y fuga de presos, toda vez que alias Matamba se desmovilizó del frente 29 de las Farc y registra un amplio prontuario criminal en esa estructura. Incluso, la Policía informó que “Matamba” tiene más de 14 ingresos a la cárcel y dos fugas de la Estación de Policía de Tumaco, siendo recapturado posteriormente.

En esta ocasión, la Fiscalía le imputó concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión; fabricación, porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, porte o tenencia de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y uso de documento falso. Cuando fue presentado ante un juez de control de garantías el despacho determinó que “Matamba” debía ser cobijado con medida de aseguramiento en una cárcel.

Sin embargo, algo curioso sobre la información que manejan las autoridades respecto a alias Matamba y la estructura que supuestamente lidera, denominada La Cordillera, es que no está muy claro cuál es la naturaleza de este grupo armado. Por un lado, la Fiscalía asegura que La Cordillera hace parte del Clan del Golfo pues “Matamba” habría pagado a alias Otoniel por una franquicia de esa estructura y para recibir apoyo para enfrentar a las disidencias de las Farc y el Eln en el suroccidente del país. De esta manera, dice la entidad, asumió el control de un grupo armado paramilitar que sumaba más de 200 hombres.

Pero, luego, tal y como señala la Fiscalía, pactó una alianza con la disidencia denominada la “Nueva Marquetalia” para que le permitieran avanzar con sus negocios de narcotráfico. La evidencia obtenida por la Fiscalía, además, permitió conocer que la estructura de alias Matamba estaría involucrada en, por lo menos, ocho crímenes ocurridos en Nariño durante el último año. Las víctimas fueron torturadas y sepultadas en zonas de difícil acceso, y serían personas a las que señalaron de ser informantes de otras redes narcotraficantes de la región.

Por otro lado, la Policía indica que el grupo armado la “Cordillera Sur”, que comandaba “Matamba”, pertenece a disidencia denominada la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, con injerencia en los municipios de Tumaco, Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño. Incluso, información de inteligencia de la institución, conocida por El Espectador, ilustra un organigrama de la “Cordillera Sur” en el que se evidencia como principal líder a alias Iván Márquez y en segunda línea a Matamba y a alias Romaña.

Además, el perfil criminal de “Matamba”, según la Policía, indica que es exintegrante del antiguo frente 29 de las Farc y de las extintas Autodefensas de Nariño. Actualmente, dice, se desempeña como principal jefe del grupo armado organizado (GAO) Cordillera Sur Segunda Marquetalia, cuyo propósito es liderar la consolidación territorial del grupo armado en zona rural de los municipios de Roberto Payán, Magüi Payan, Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario-Nariño.

Asimismo, la Policía lo señala como aliado criminal del extinto alias “Cusumbo”, jefe de la estructura Renacer, la cual delinquía en zona rural de Mosquera, Nariño. La institución también afirma que tiene nexos criminales con emisarios del Cartel de Sinaloa y narcotraficantes de Valle, Antioquia y con la Segunda Marquetalia. “Ordena homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño”, dice la Policía.

En lo que sí coinciden, tanto la Policía, como la Fiscalía, es en que el negocio criminal de “Matamba” gira en torno al narcotráfico y, por ende, este hombre es requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida por delitos relacionados con el narcotráfico.

Síguenos en Google Noticias