17 Dec 2019 - 7:24 p. m.

Migración Colombia expulsará a vendedor de Rappi que grabó la casa del presidente

Aunque Miguel Ángel Calderón había logrado frenar su medida de expulsión, Migración lo recapturó este lunes. Le dicen que será llevado a Venezuela hacia las 5:00 p.m.

Redacción Judicial

Así fue la captura de Miguel Ángel Calderón este lunes.  / Cortesía
Así fue la captura de Miguel Ángel Calderón este lunes. / Cortesía

Durante los primeros días de paro nacional, Miguel Ángel Calderón, un repartidor de Rappi, grabó un video frente a la casa familiar del presidente Iván Duque. El hombre, de nacionalidad venezolana, casado con una colombiana y cuya pareja tiene una niña menor de edad, fue detenido por las autoridades con el argumento de que sería expulsado del país porque amenazaba a la seguridad nacional. Un equipo de la Universidad de los Andes había logrado frenar su expulsión, pero Calderón fue recapturado por Migración Colombia por los mismos hechos este martes y, al parecer, será enviado a Venezuela hoy mismo.

(En contexto: Juez suspende expulsión de ciudadano venezolano y Migración Colombia protesta)

Hace tres semanas, cuando Calderón fue capturado por grabar el video, conoció a la profesora Carolina Moreno, de los Andes, en el Centro de Trasladado por Protección (CTP) en Puente Aranda (Bogotá). La abogada, que dirige la clínica jurídica para migrantes del plantel, estaba prestando asesoría a personas detenidas durante las protestas y le ayudó al trabajador de Rappi a interponer una acción de tutela para intentar defender sus derechos y una jueza de la república frenó la expulsión mientras estudiaba el caso.

Sin embargo, la misma funcionaria judicial consideró que la defensa de la seguridad nacional, el argumento utilizado para expulsar a Calderón, primaba sobre la defensa de la unidad familiar, que era el derecho que se vería vulnerado. Y, en ese sentido, le dio la razón a Migración Colombia, quedando la entidad con luz verde para hacer efectiva la expulsión.

(Lea también: ONU rechaza brotes de xenofobia contra migrantes venezolanos en el paro nacional)

No obstante, según le explicó la abogada Moreno a este diario, en el fallo no se hace referencia alguna a la suspensión de la medida que se había ordenado hace unas semanas, con lo que la medida de expulsión, dice la docente, seguiría sin efectos. Para la abogada, lo que ha pasado con Calderón “es una injusticia y desconoce la naturaleza de nuestro Estado social de derecho”, pues, para ella, además de que se ha obrado desconociendo el debido proceso, hay un trasfondo de xenofobia en el caso.

Calderón fue recapturado este lunes en Bogotá y le notificaron que, para Migración Colombia, la medida continúa en firme. Por ende, lo condujeron al Aeropuerto El Dorado, le confiscaron su celular y, aunque dice que intentó comunicarse con su familia y su abogada, denuncia que los funcionarios migratorios se lo impidieron al inicio. Finalmente, Calderón logró comunicarse con Moreno y le hizo saber que, según Migración, será llevado de vuelta a Venezuela este mismo martes a las 5:00 p.m.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.