Un militar retirado, identificado como Eliecer Rodríguez Reinoso, que servía en Guaviare fue enviado a la cárcel por el abuso sexual de una niña indígena, que en la época de los hechos tenía 13 años. Se trata de uno de los primeros casos en esclarecerse en el marco de las investigaciones que priorizó la Fiscalía sobre violencia sexual cometida por la fuerza pública contra menores de edad indígenas en este departamento. También se cerró el expediente sobre una violación supuestamente cometida por un militar de Estados Unidos.
(Lea también: Investigan por explotación sexual de niños indígenas a militares en Guaviare)
En el caso de Eliecer Rodríguez Reinoso, la Fiscalía sostiene que, para 2016, cuando el hombre laboraba como soldado profesional en Guaviare, agredió sexualmente a una niña de 13 años que pertenece a la etnia sikuani. La menor de edad guardó silencio durante tres años, hasta que les contó a sus familiares en 2019, luego de lo cual fue llevada a Medicina Legal y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Cuatro años más tarde, la Fiscalía llegó hasta el presunto agresor, a quien le imputó acceso carnal abusivo.
Según le contó la niña a la justicia, un día ella se encontraba bañándose a en el caño Refugio, en la vía Barrancón, en inmediaciones de San José del Guaviare. Allí, al parecer, las abordó el soldado profesional, se presentó con otro nombre y agredió sexualmente a la menor. “A través de una metodología de enfoque diferencial, la Fiscalía verificó las versiones entregadas por la niña y su amiga, y encontró absoluta coincidencia en los relatos”, señaló el ente investigador en un comunicado.
(Lea también: Ocho militares son investigados por abuso sexual a menor de edad indígena)
La Fiscalía explicó sobre las investigaciones: “De esta manera, se pusieron en marcha diversas actividades de policía judicial para establecer la identidad real del señalado abusador, pues usaba el nombre de Cristian. Luego de acreditar que sería el hoy procesado, se obtuvo la respectiva orden de captura, que fue materializada por personal del CTI en Bogotá”.
Entre esas verificaciones estuvo una diligencia en la que la víctima y su amiga identificaron plenamente al soldado. En palabras de la fiscal del caso, fue “una obtención de imágenes y la elaboración de álbumes fotográficos con fines de reconocimiento, diligencia que se llevó a cabo con la presencia del Ministerio Público y la participación no solo de la víctima, de la víctima y la testigo, quienes pudieron identificar las fotografías extraídas del perfil de Eliecer Rodríguez”.
(Le puede interesar: Nuevas investigaciones disciplinarias por violencia sexual contra niñas indígenas)
Archivan investigación de soldado de EE. UU.
Además de esa decisión, la Fiscalía archivó otra investigación sobre presuntos abusos sexuales en Guaviare. Se trata de un proceso en el que se señalaba que, supuestamente, un soldado de Estados Unidos habría abusado a una niña indígena en el departamento y que, de hecho, la menor de edad había quedado en embarazo producto de esa agresión. El ente investigador halló otra cosa.
“Testimonios, abundante documentación y otros elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos indican que el caso no ocurrió. Asimismo, no hay evidencia que soporte la existencia de la víctima y de su estado de embarazo, como fue informado públicamente”, señaló la entidad en un comunicado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.