Publicidad
16 Jan 2023 - 7:30 p. m.

Nuevas investigaciones disciplinarias por violencia sexual contra niñas indígenas

A pesar de que la Fiscalía de Francisco Barbosa niegue los casos de abuso sexual, la Procuraduría anunció el inicio de dos actuaciones más para investigar más casos contra niñas indígenas en el departamento del Guaviare.
Se investigará a miembros del Ejército y al director departamental del Icbf.
Se investigará a miembros del Ejército y al director departamental del Icbf.
Foto: Foto: Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)

Mientras el fiscal Francisco Barbosa desmiente que haya casos de abuso sexua en el Guaviare, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el departamento, Joaquín Mendieta Silguero está bajo la lupa de la Procuraduría por ser presuntamente responsable de no haber investigado posibles casos de abuso y violencia sexual cometidos por parte de uniformados de las Fuerzas Militares contra indígenas menores de edad. La determinación del Ministerio Público hace parte de dos líneas de acción que acaba de anunciar en el que también se investigará a varios miembros del Ejército por su posible autoría en estos hechos.

La Procuraduría resaltó que estas acciones son diferentes a la investigación contra seis integrantes de la institución por su posible participación en el acceso carnal contra una niña Nukak Makú.

Investigaciones por omisión en el Icbf

En el caso del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria porque, al parecer, supo con anterioridad de los abusos sexuales que se habrían cometido por parte de los uniformados contra las menores indígenas, y pese a esto, no habría tomado las medidas necesarias para protegerlas.

La investigación se inició por una entrevista hecha al director local del Icbf en la que deja al descubierto que “al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias”, afirmó el organismo de control.

Lea aquí: Adolescente nukak que denunció abuso de militares quedó bajo protección del ICBF

Por estos hechos, Mendieta Silquero fue citado ante el procurador regional de instrucción para que entregue su versión de los hechos. Además, el ente de control le pidió a la seccional Guaviare del Icbf que entregue información sobre todas las actuaciones administrativas entre 2022 y 2023 que traten sobre hechos de abuso sexual de niñas indígenas. De igual forma, requirió las denuncias penales que han presentado los funcionarios de la entidad sobre este tipo de casos.

Abusos por parte del Ejército

Para lograr establecer el nombre y ubicación de las unidades militares y sus miembros que se encontraban en el Guaviare entre el 2019 y 2023, la Procuraduría también inició una indagación previa para identificar varios hechos de abuso sexual contra las niñas indígenas de este departamento. Esto, después de recibir varias denuncias que señalan a miembros del Ejército con estos hechos criminales.

Lea también: Explotación sexual de niñas: la consecuencia invisible del ecocidio en el Guaviare

La Procuraduría le pidió a la Inspección del Ejército y al Batallón de Infantería de Selva No. 18 José Joaquín París, que entregue información sobre quejas contra militares por este tipo de conductas durante los últimos cuatro años. Además, deberán informar si han tenido investigaciones disciplinarias por posibles casos de abuso sexual contra menores de edad indígenas en el departamento, los cuales deberán ser remitidos a la delegada del Ministerio Público.

Por otro lado, la Fiscalía desmintió el presunto caso de abuso por parte de un militar estadounidense contra una niña de la comunidad Nukak Makú. Mediante una rueda de prensa, el fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó que la información entregada por los medios es falsa, esto después de haber realizado indagaciones en la zona y otro tipo de acciones judiciales.

“Sabemos que existen graves problemas de DD.HH., pero no sobre la construcción de ficción”, afirmó el fiscal. Esto, tras la investigación del canal Univisión. Sobre este caso, la Procuraduría abrió una investigación contra seis miembros del Ejército, quienes habrían participado en el abuso de menores en el departamento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar