:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/3PCQZGFYDJGEJDW4LEUHIT6ZH4.png)
Un fenómeno natural fue el detonante de la muerte de los soldados profesionales David Estivens Díaz y Cristian Stiven Rivera, quienes recibieron la descarga de un rayo en la vereda San Bernardo, municipio de Hacarí (Norte de Santander). Ambos eran miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3.
Lea: Ideam alerta lluvias y vientos en la región Caribe por paso de la tormenta Ida
De acuerdo con la Segunda Brigada del Ejército, a la cual la fuerza de despliegue está adscrita, los soldados se encontraban desarrollando operaciones militares a campo abierto, mientras en el municipio se concentraba una tormenta eléctrica. Según explicó la institución, siete soldados permanecen heridos.
“El fenómeno natural ocasionó la muerte inmediata de nuestros soldados profesionales David Estivens Díaz y Cristian Stiven Rivera, y dejó a siete soldados profesionales heridos, quienes fueron atendidos por los enfermeros de combate y posteriormente trasladados a un centro asistencial en la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica especializada”, agregó la Segunda Brigada.
“Al momento, cinco de los soldados fueron dados de alta y dos se encuentran en valoración, pero fuera de peligro. El Ejército Nacional extiende un mensaje de condolencia y acompañamiento a los familiares de nuestros héroes fallecidos. Esperamos pronta recuperación a quienes resultaron heridos”, agregó el coronel Juan Carlos Niño, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3.
Le puede interesar: “El Catatumbo históricamente ha sido una zona estigmatizada”
Los soldados profesionales Díaz y Rivera realizaban labores militares en la región de El Catatumbo, históricamente golpeada por el conflicto armado y zona con presencia de disidencias paramilitares y guerrilleras. Díaz apenas tenía 20 años y Rivera 29 años.
La misma suerte corrió, el pasado 23 de octubre, el soldado profesional Wilmar Almeida López, adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército. Ese día resultó muerto en medio de una tormenta eléctrica sobre la vereda Caño seca, en zona rural del municipio de Teorema (Norte de Santander).
Lea también: Líderes sociales de Norte de Santander piden “no más violencia” en el departamento
Ese día también resultaron heridos los soldados Giovany Fierro, Ferney Borja, Jesús Ardila Sequeda y Richard Rojas. Según explicó el Ejército, adelantaban labores contra el narcotráfico en El Catatumbo. Y no solo, también hay registro de la muerte de Charles Friolán Moncada, de 37 años, impactado por un rayo en junio pasado en San Calixto (Norte de Santander). Era miembro de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3, como Díaz y Rivera.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.