Publicidad

Mindefensa rechaza ataques de las disidencias a pueblos indígenas del Cauca

Para el ministro Iván Velásquez, estos ataques serían muestra del “desprecio” que tiene el grupo armado ilegal hacia una comunidad que intentan someter.

20 de marzo de 2024 - 02:52 a. m.
El ministro rechazó el asesinato de la mayora Carmelina Yule y el ataque armado de la disidencia en contra de la caravana que conducía su cuerpo hacia Toribío.
El ministro rechazó el asesinato de la mayora Carmelina Yule y el ataque armado de la disidencia en contra de la caravana que conducía su cuerpo hacia Toribío.
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó por medio de su cuenta de X (Antes Twitter) los ataques que ha realizado el Estado Mayor Central en contra de los pueblos indígenas del Cauca, en los últimos días. Velásquez afirmó que “muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende someter”.

El ministro resaltó el asesinato de la mayora Carmelina Yule y el ataque armado de la disidencia en contra de la caravana que conducía su cuerpo hacia Toribío. La mujer fue una de las personas que resultó herida en el ataque que las disidencias de las Farc hicieron contra un grupo de indígenas nasa que se encontraba en la vereda La Bodega, en Toribio, Cauca. La lideresa y defensora de derechos humanos en el norte del Cauca recibió disparos en su rostro, por lo que fue trasladada a la Clínica Valle de Lili. Sin embargo, falleció horas más tarde.

Las comunidades de las veredas La Luz y Gallinaza, también en Toribío habían denunciado desde la noche del 17 de marzo nuevos hostigamientos por parte de los grupos armados. A los sonidos de las ráfagas de fusil se habrían sumado las de granadas que llenaron de miedo a la población. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) compartió un video sobre los hechos en sus redes sociales. Además, un poco más temprano, unidades del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias habrían disparado en el mismo municipio a un grupo “de guardias indígenas que protegen a la comunidad en situación de asamblea permanente”.

Los hostigamientos habrían llegado luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión del cese al fuego en tres departamentos (Valle del Cauca, Cauca y Nariño), tras el ataque armado que se presentó el sábado 16 de marzo en la vereda La Bodega, en Toribío.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Fernando(86401)19 de marzo de 2024 - 11:54 a. m.
Al ministro de defensa no le corresponde rechazar las acciones violentas o terroristas, le corresponde ordenar a las fuerzas militares y de policía que actúan en defensa de la población. Es su obligación constitucional
Patricia(tzdi4)19 de marzo de 2024 - 04:44 a. m.
Tenemos ministro de defensa?
Edgard(56726)19 de marzo de 2024 - 03:31 a. m.
Tontin no rechace!!!!!!! HAGA!!!!!!! vaya y combata a los delincuentes, esa es su responsabilidad!!! Si no lo sabia, renuncie y vayase a leer cuentos a otra parte!!!!!
Juan(82042)19 de marzo de 2024 - 03:28 a. m.
Jóvenes indígenas, ese pueblo es de uds, salgan y efrentelos con valor y berraquera. Y salgan con el mismo valor contra esa estúpida de paloma valencia, q cree q uds, le deben plata. Ese abuelo de ella q asesino y borracho tan descarado.
  • Patricia(tzdi4)19 de marzo de 2024 - 04:43 a. m.
    Que cómodo sugerir que los indígenas enfrenten a las disidencias. Esa es función del Estado.
felix(32221)19 de marzo de 2024 - 03:12 a. m.
Viejo pendejo
  • jose(28647)19 de marzo de 2024 - 10:03 a. m.
    No tienes idea de quien es ni q ha hecho este ministro, documentese antes de opinar
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar