Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, manifestó que la cartera a su cargo se encuentra inadagando si hubo alguna irregularidad originada por el incumplimiento de normas por parte de empresarios mineros, que pudo dar lugar a la tragedia que se produjo en la madrugada de este jueves, en Amagá, Antioquia, donde ya se han hallado los cuerpos sin vida de 20 víctimas.
Señaló que el Minsietrio está investigando cómo se produjo el proceso de adjudicación de las licencias a quienes explotaban la mina y si éstos cumplían con toda la normatividad exigida en materia de seguridad.
Costa Posada se mostró seriamente preocupado por los altos índices de ilegalidad que siguen acompañando el desarrollo de esta actividad económica en todo el país, por cuanto ya se está trabajando en un la elaboración de un censo que permita dimensionar este flagelo.
"Estamos muy preocupados en general por la minería ilegal en el país, por su impacto ambiental, pero también está teniendo minería con dificultades, que está generando unos impactos importantes en materia de vidas humanas", precisó.
El alto funcionario gubernamental hizo un llamado a todas las autoridades departamentales regionales y locales para que dediquen especial atención a la vigilancia de la manera en la que los empresarios han venido ejerciendo la actividad minera en el país.
El Ministro aclaró que la adjudicación de la mina San Fernando, donde se produjo la explosión que dejó sin vida a varios trabajadores y a otros tantos atrapados, se produjo bajo la tutela de la Corporación Autónoma Regional, CAR, de Antioquia.