1 Jun 2021 - 12:56 a. m.

Minas antipersonales: un asunto que aún preocupa a las autoridades colombianas

El Espectador hace un balance de los casos registrados durante 2021, tras una semana en la que se reportaron tres hechos que dejaron siete víctimas. La Policía denuncia que en las últimas semanas también se encontró con campos minados mientras persigue a alias “Otoniel”, el hombre más buscado del país.
Antioquia es el departamento con más víctimas de minas antipersonales: 2.610 personas afectadas. / Archivo El Espectador.
Antioquia es el departamento con más víctimas de minas antipersonales: 2.610 personas afectadas. / Archivo El Espectador.
Foto: archivo

Aunque las cifras de víctimas de minas antipersonales en Colombia en lo que va de 2021 son mucho más bajas que las reportadas en el primer semestre de 2020, la semana pasada hubo varios casos, que hacen recordar los peores años del conflicto armado y volvieron a prender las alarmas de las autoridades sobre esta macabra práctica usada por varios grupos al margen de la ley. Desde que la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano comenzaron las negociaciones que llevarían al Acuerdo de Paz, las víctimas de minas en el país se redujeron ostensiblemente, gracias a que el grupo subversivo dejó las armas y la fuerza pública inició una labor de desminado en el territorio nacional.

Sin embargo, en los últimos cuatro años los casos han venido aumentando. El Espectador conoció en detalle las cifras recogidas por el Gobierno colombiano, que también indican que desde 1990 a la fecha hay más de 11.000 víctimas de minas antipersonales, principalmente en Antioquia, Meta, Nariño, Caquetá y Norte de Santander. Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (Descontamina Colombia), en lo que va del año, 65 personas han sido víctimas de estos artefactos, que son instalados por el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Entre esas víctimas, trece eran menores de 18 años y otras cinco personas murieron.

Recibe alertas desde Google News