9 Oct 2018 - 12:00 p. m.

Mindefensa debe entregar informe sobre secuestro de periodistas ecuatorianos

La orden se da ante la negativa del ministerio de informar de manera "clara y concreta" acerca de la operaciones militares ocurridas durante el secuestro de los periodista del diario El Comercio, asesinados por alias Guacho.

Redacción Judicial

Cuando se notificó del asesinato del quipo de “El Comercio”, el presidente de Ecuador Lenin Moreno decretó cuatro días de luto.  / AFP
Cuando se notificó del asesinato del quipo de “El Comercio”, el presidente de Ecuador Lenin Moreno decretó cuatro días de luto. / AFP

El pasado 24 de abril, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) envió una solicitud al exministro de defensa Luis Carlos Villegas pidiendo información sobre los operativos militares que se realizaron durante el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio, asesinados por hombres de alias Guacho el pasado 13 de abril. En repuesta a esos requerimientos el Tribunal Superior de Bogotá dio un plazo de 48 horas al Ministerio de Defensa para que “dé una respuesta clara y concreta” de dichas solicitudes.

(Lea: El obstáculo en las investigaciones de periodistas ecuatorianos asesinados)

En su momento, la Fiscalía también había solicitado al Ministerio de Defensa, un informe de las operaciones militares que se llevaron a cabo mientras el equipo periodístico estuvo en cautiverio y fue asesinado. La petición que el ente investigador elevó al Comando Principal de las Fuerzas Militares se hizo formal el pasado 16 de mayo, casi un mes después de que se conociera de la muerte de los ecuatorianos. 

La FLIP, en representación de las víctimas del equipo del diario El Comercio, solicitó al Ministerio de Defensa un informe que dé cuenta de la cantidad de operativos de control territorial que se llevaron a cabo entre las zonas de Nariño, Cauca, y Putumayo durante el secuestro de los tres trabajadores del diario ecuatoriano.

(Lea: Capturan a "Reinel", presunto responsable de la custodia de periodistas ecuatorianos)

El equipo del diario El Comercio cayó en manos de disidencias de las Farc el pasado 26 de marzo y tras 18 días de cautiverio se confirmó su asesinato. Desde entonces, ya se han efectuado más de 19 capturas a presuntos disidentes que harían parte del frente Óliver Sinisterra liderado por alias Guacho. De los cuales, solo dos están siendo procesados por el secuestro del equipo periodístico, Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel y Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, capturado por el Ejército, investigado por secuestro de los periodistas, como autor material de la retención de Óscar Villacis y Katty Velasco, también asesinados en cautiverio, y como coautor del asesinato de los tres agentes del CTI que fallecieron en la vía que conduce de Tumaco a Pasto (Nariño).

(Le sugerimos: Javier, Efraín y Paúl: a Ecuador siempre le faltarán tres)

Recibe alertas desde Google News