MinDefensa entrega reporte de las labores de las fuerzas armadas desde la llegada del COVID-19

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un balance de las Fuerzas Armadas durante la emergencia y también mencionó la situación fronteriza en donde no se han escatimado esfuerzos para la salvaguarda de estos puntos.

Redacción Judicial
17 de abril de 2020 - 11:37 p. m.
El ministro Carlos Holmes Trujillo entregó un balance de las operaciones de las Fuerzas Armadas durante la pandemia.  / Archivo El Espectador.
El ministro Carlos Holmes Trujillo entregó un balance de las operaciones de las Fuerzas Armadas durante la pandemia. / Archivo El Espectador.

El ministro Carlos Holmes Trujillo entregó cifras sobre las actividades que, en algunas ciudades del país, fuerzas militares y policía están adelantando. También señaló que las labores de salvaguardia en los pasos fronterizos han sido permanentes.

Ante la comisión segunda de la Cámara de Representantes, el jefe de esta cartera reconoció la labor de las fuerzas armadas para atender la emergencia sanitaria generad por el COVID-19. Uno de los aspectos al que más se le ha puesto más atención es al control de las cinco fronteras nacionales. La cuarentena obligatoria, que empezó a regir en la noche del 24 de marzo, empezó con la militarización de algunas ciudades fronterizas como Villa del Rosario, municipio ubicado a solo 7km de Cúcuta.

Luego de esto, fue el gobernador de Nariño quien pidió el acompañamiento del Ejército. Desde el pasado 17 de marzo permanece cerrada la frontera con Ecuador. Pese a esto, el tránsito de migrantes por los 37 pasos ilegales que había identificados – ahora existen 43- parecía inevitable, representando una amenaza en términos de salud pública, sobre todo por la manera tan rápida como ha avanzado el nuevo coronavirus en el vecino país.

(En contexto: En Nariño, 500 militares se suman al control de los pasos ilegales en la frontera)

Así mismo, el ministro explicó que, aunque se ha aumentado la vigilancia en los puntos fronterizos, hay algunos pasos ilegales que están parcialmente o que no cuentan con vigilancia permanente. Según el jefe de esta cartera, estas excepciones no han sido al azar ya que se ha estudiado el comportamiento migratorio reforzando las rutas migratorias más utilizadas históricamente por los migrantes. Así las cosas, por ejemplo, en la frontera con Venezuela -en donde hay 17752 tropas- la cobertura total es de un 60%. En las demás fronteras, hay un total de 12.248 uniformados en cada puesto de control fronterizo entre Ejército y Policía.

Lo que el ministerio de Defensa ha podido identificar con respecto al flujo migratorio por estos días de cuarentena corresponde a migrantes venezolanos provenientes de otros países del continente. Sin embargo, estoy migrantes están usando a Colombia como país de tránsito hacia Venezuela. Las labores de coordinación que adelantan las fuerzas militares en esta frontera están enfocada a evitar las aglomeraciones de migrantes y permitir que estos retornen a su país de manera ordenada.

Hace diez días todas las áreas de la Policía fueron sometidas a cuarentena. Con esta medida, dijo el general Óscar Atehortúa, se busca "conformar una reserva estratégica", especialmente cuando se dispusieron no menos de 39.000 uniformados en las calles para ayudar a mantener la cuarentena por el nuevo coronavirus, que irá hasta el 26 de abril a la medianoche por orden presidencial. Pese a esta medida, según las cifras entregadas por el ministro, el país sigue disponiendo de 28.000 policías garantizando el cumplimiento de la cuarentena en las calles.

A la fecha, ya se ha confirmado que tres miembros activos de la Policía y un oficial de la Fuerza Aérea dieron positivo en la prueba del COVID-19. El ministro de Defensa fue enfático en asegurar que se diseñó un estricto protocolo de seguridad para evitar un contagio masivo en las Fuerzas Armadas. Para ello, se han hecho 369 jornadas de limpieza y desinfección en las cuales han participado la fuerza pública como, por ejemplo, en la pasada jornada de limpieza en Corabastos que contó con el apoyo de la Policía. “Seguir los lineamientos es una necesidad porque necesitamos una fuerza pública saludable para atender la emergencia”, añadió.

(Le puede interesar: "No se ha medido que los policías también pueden contagiarse", dice experto en seguridad)

Los delitos de más alto impacto han tenido una reducción desde el 1° de enero al 15 de abril. Según Holmes Trujillo el homicidio tuvo una reducción del 16%, las lesiones personales un 31%, el hurto a personas tubo una reducción del 22%, así como la piratería terrestre que ha caído a un 69%. Adicionalmente, según estas cifras, desde el 25 de marzo al 15 de abril se presentó una disminución en todos los delitos, exceptuando la violencia intrafamiliar.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

 

 

 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar