Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aterrizó este 19 de enero en la brigada 30 del Ejército Nacional, con sede en Cúcuta, para conocer el balance operacional de la Fuerza Pública por la crisis en el Catatumbo. De acuerdo con cifras oficiales de la gobernación de Norte de Santander, la arremetida del ELN contra las disidencias de las FARC ha cobrado la vida de más de 80 personas.
Lea: Ataques entre ELN y disidencias en Catatumbo dejan 80 muertos y 5.000 desplazados
#AEstaHora Desde la Brigada 30 en Cúcuta, @COMANDANTE_EJC presenta al ministro @Ivan_Velasquez_ un balance operacional de las acciones realizadas en los últimos días en el Catatumbo.
— Mindefensa (@mindefensa) January 19, 2025
El ministro llega a la región para impartir instrucciones y fortalecer la estrategia que busca… pic.twitter.com/DWCJT3qlDh
Según comunicó el Ministerio de Defensa, además, el jefe de cartera llegó al lugar para impartir instrucciones de gobierno nacional y, así, fortalecer la estrategia que busca estabilizar el territorio y proteger a las comunidades afectadas. Desde la semana pasada, el ELN ha perseguido a disidentes, supuestos colaboradores y personas cercanas a su contraparte, en una cacería que ha dejado centenares de desplazados y que afecta principalmente a municipios como El Tarra, Tibú, Teorama, Convención, San Calixto y Hacarí.
Le puede interesar: Catatumbo entre fuego y sangre: las voces de las víctimas de la violencia
Asimismo, el Ejército comunicó que continua desarrollando acciones para proteger la vida de la población civil, transportando habitantes del Catatumbo a municipios cercanos como Cúcuta y Ocaña. “Igualmente, se aumenta la presencia de unidades de las fuerzas especiales urbanas en cabeceras municipales para asegurar el libre tránsito de la población“, señaló la Fuerza Militar.
La Defensoría ha alertado por el asesinato de, al menos, siete firmantes del acuerdo del paz entre las extintas FARC y el Estado. Asimismo, el líder Carmelo Guerrero, de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo. De otro lado, la La Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander reporta riesgo de desplazamiento masivo desde el corregimiento San Pablo, de Teorama.
La entidad, además, reporta que a Cúcuta han llegado cientos de familias del Catatumbo. En Ocaña se le ha brindado atención a al menos 850 familias ubicadas en el coliseo municipal. En Tibú se reporta la llegada de 2.500 personas de zonas rurales y la salida de familias de la Gabarra por vía fluvial. En El Tarra se encuentran 68 personas ubicadas en un albergue.
Lea también: Mural de “las cuchas” de La Escombrera: la sentencia que les da la razón
Con relación al secuestro, se tiene noticia de la aprehensión de tres firmantes de paz en Convención y Teorama. El pasado jueves, 20 personas fueron secuestras, 10 de ellas mujeres. Además, 12 personas de la región fueron secuestradas extorsivamente para obtener dinero. En todos los municipios del Catatumbo se han suspendido las actividades económicas y de subsistencia, así como las actividades educativas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.