Este viernes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar están en Popayán para lanzar “Misión Cauca”, una estrategia que busca garantizar los derechos de los habitantes de esta región ante los enfrentamientos que se han registrado en las últimas semanas entre la fuerza pública y los grupos al margen de la ley.
La iniciativa busca la intervención del Gobierno, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y autoridades locales y territoriales del Cauca para consolidar la paz y resguardar a la población civil que ha sido el blanco de ataques ante la suspensión del cese al fuego, el pasado 17 de marzo, con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Lea también: Disidencias de las FARC atacan subestación de Policía en Jamundí, Valle del Cauca
Según el ministro de Defensa, la primera fase de esta intervención se concentrará en acciones militares y policiales en el Cañón del Micay, donde se incluyen a los municipios de Argelia, El Tambo, López de Micay, Guapi, Timbiquí y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.
Además, tras los últimos cuatro ataques que han afectado Jamundí (Valle del Cauca) y el atentado del que fue víctima el padre de la vicepresidenta, Francía Marquez, en las carreteras del departamento, la institución también priorizo este municipio en la misión.
“Con el Estado Mayor Central no tenemos en el Cauca, ni en Nariño, ni en el Valle del Cauca, ninguna mesa de conversación. La estrategia contra este grupo en esos tres departamentos es el combate militar”, señaló Iván Velásquez, ministro de Defensa, en medio del evento.
Le podría interesar: Ministro de Defensa exige desmontar “frentes de seguridad” en Sincelejo, Sucre
La misión también busca contrarrestar las economías ilícitas de los grupos armados que se disputen el territorio, como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. Estos grupos están asociados al narcotráfico, extracción ilícita de minerales y extorsión.
“La Misión Cauca es la transformación del territorio. Es asumir, consolidar y extender el control del departamento. Pero también es generar los espacios de seguridad indispensables para transitar de las economías ilícitas a las lícitas”, añadió el ministro Velásquez.
También, se van a articular estrategias para la protección de comunidades y líderes territoriales que buscan consolidar la paz de este territorio. Una de las prioridades, comenta la cartera, es priorizar el cuidado de niños y jóvenes, ante el aumento de reclutamiento forzado y crimen organizado en el Cauca y Valle del Cauca.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.