Tras el ataque con explosivos contra la base militar de Puerto Jordán en el municipio de Arauquita (Arauca), el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció a través de la red social X una recompensa de hasta COP 200 millones por información que “permita identificar y capturar a los autores materiales de este vil atentado terrorista”.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en la base militar de Puerto Jordán, donde hombres del Batallón de Infantería Mecanizado N.º 59 del Ejército Nacional fueron blanco de un ataque con morteros explosivos.
Lea: Identifican al soldado muerto en ataque del Eln a una base militar en Arauca
En el lugar murió el soldado profesional José Henry Ceballos Moreno, mientras que otros seis militares resultaron heridos. Las autoridades atribuyen el atentado al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“El cartel criminal del ELN sigue atentando contra la vida de los colombianos y la estabilidad en la región. Este crimen no quedará en la impunidad: las operaciones continúan y cada responsable será identificado y puesto a disposición de la justicia”, aseveró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Le puede interesar: La UBPD busca a más de 2.000 desaparecidos lanzados al río Magdalena durante el conflicto
Asimismo, el ministro calificó el ataque como un acto “cobarde” y aseguró que será denunciado ante las autoridades competentes y organismos internacionales de derechos humanos. Además, confirmó que los soldados heridos reciben atención médica especializada en centros hospitalarios de Yopal (Casanare).
La Defensoría del Pueblo, por su parte, pidió a los grupos armados poner fin a los ataques: “Manifestamos nuestra solidaridad con los soldados heridos y con sus familias, y expresamos nuestras condolencias a los familiares del soldado fallecido”. Por otro lado, el Ejército Nacional rechazó “categóricamente este acto criminal que atenta contra la integridad de nuestros soldados y pone en riesgo a la población civil de la región”.
Esta no es la primera vez que la base militar de Puerto Jordán es atacada con explosivos por parte de la guerrilla del ELN. El 17 de septiembre de 2024, 26 solados resultaron heridos y dos murieron en el ataque. Días después, se registró la muerte de un tercer uniformado que había quedado gravemente herido.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.