El saliente ministro de Defensa, Pedro Sánchez, presentó nuevamente ante el Congreso un proyecto de ley para regular el uso de drones y antidrones en Colombia. Según expuso el jefe de la cartera, en los últimos dos años 320 personas, entre uniformados y civiles, han sido víctimas de ataques con drones comerciales.
Podría interesarle: JEP le da pista a exjefe paramilitar Saúl Severini y lo vincula a subcaso del Gran Magdalena
“El mundo ha cambiado drásticamente y en temas de conflicto, los drones han llegado para afectar la seguridad. Países como Israel, Rusia, Ucrania no son inmunes ante esta amenaza y Colombia sufre una afectación muy grave donde se calcula que alrededor de un unas 328 víctimas entre militares y civiles”, dijo el ministro Sánchez en el Congreso.
Según precisó el alto funcionario, “el 88% de estos ataques han sido atribuidos a los criminales del terrorista alias Mordisco y el 12% a los criminales del cartel del narcotráfico del Eln. El departamento más afectado es el Cauca, luego sigue Valle del Cauca, Chocó y Nariño y continúa con Norte de Santander”. De acuerdo con lo dicho por el ministro, lo que propone el proyecto es “encontrar ese balance entre la seguridad, pero también en el uso nacional de los drones para fines comerciales. Los drones que están empleando los criminales son drones comerciales”.
Le recomendamos: La fiscal Luz Adriana Camargo sí estará en la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali
La propuesta, dijo el ministro, incluye un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte y con la Aeronáutica Civil para establecer “un régimen integral para la importación, fabricación, comercialización, adquisición, registro, uso, porte, transporte, vigilancia y control de los drones en Colombia”. Asimismo, busca fortalecer “la supervisión estatal sobre estas tecnologías para garantizar que su utilización se realice de manera segura, responsable y dentro de la legalidad”.
De igual manera, el proyecto apunta a regular “los usos civiles de los drones brindando mayor claridad jurídica a ciudadanos, empresas y sectores productivos que emplean estas herramientas de manera legítima”. También, dijo el jefe de la cartera, “establece el marco de supervisión para uso excepcional de los sistemas antidrones, limitando así la utilización exclusivamente a actividades de vigilancia y seguridad privada bajo las condiciones especiales y controles definidos por la ley. También incorpora nuevos comportamientos contrarios a la convivencia”.
Conozca más: Mujeres que denunciaron a Jorge Alfredo Vargas critican trabajo de la Fiscalía y Mintrabajo
Según el ministro Pedro Sánchez, “queremos que los drones sigan siendo una herramienta para la innovación, el emprendimiento y el desarrollo del país, pero también debemos impedir que se conviertan en instrumentos al servicio del terrorismo y del crimen”. La iniciativa, según dijo, se fortalecería “la seguridad nacional, protegemos a todos los ciudadanos, a nuestros soldados y policías y hacemos que sea difícil o sino imposible que los criminales los usen para afectar lo más sagrado que tenemos, que es la vida”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.