Publicidad
31 Oct 2020 - 9:44 p. m.

Ministerio de Defensa dice que entregó 200 documentos reservados a la Comisión de la Verdad

La cartera ministerial señaló que recabó información en los archivos de las fuerzas militares relacionada con masacres, afectaciones a la Fuerza Pública, manejo de archivos, manuales y directivas, y dinámicas del narcotráfico y la criminalidad.
Carlos Holmes Trujillo es el ministro de Defensa desde octubre de 2019.
Carlos Holmes Trujillo es el ministro de Defensa desde octubre de 2019.

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública comunicaron que, con el propósito de responder a los requerimientos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (organismo de la JEP que nació del Acuerdo de Paz con las Farc), firmaron un convenio y un protocolo para la entrega de información reservada relacionada con distintos casos del conflicto armado colombiano.

Otras noticias: Edward Mattos pide declarar ante la Comisión de la Verdad

“(Los documentos) han servido como marco del trabajo conjunto que se ha llevado a cabo a lo largo de un año y a la fecha se han entregado cerca de 200 documentos sobre distintos ejes temáticos, dispuestos por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, dentro de los que se encuentran casos de masacres, afectaciones a la Fuerza Pública, manejo de archivos, manuales y directivas, y dinámicas del narcotráfico y la criminalidad”, señaló el Ministerio de Defensa.

Asimismo, la entidad encabezada por Carlos Holmes Trujillo, dice que ha recabado información en instalaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. “Adicionalmente, se han entregado más de 50 publicaciones a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en las que se reflejan las investigaciones académicas de memoria histórica elaboradas por la Fuerza Pública”, dice el comunicado de prensa publicado por esa cartera ministerial.

Y añadió que “la Fuerza Pública continúa trabajando en la entrega de información a la Comisión de la Verdad, teniendo en cuenta la complejidad de la consecución de la información que en algunos de los casos se remonta a la década de 1950. El Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, han mantenido una comunicación fluida que ha sido posible a través de cerca de 10 reuniones con el ministro Defensa y los Comandantes de Fuerza, así como con la instalación de alrededor de 15 mesas técnicas de trabajo a lo largo de un año”.

La Comisión de la Verdad es un organismo temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) de la JEP creado para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad colombiana.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar