1 Feb 2019 - 10:00 a. m.

Ministra de Justicia no ha entregado carta de caso Santrich a fiscal interino de EE.UU.

A pesar de que Gloria María Borrero manifestó ayer que le entregaría copia de la carta rogatoria al fiscal general de Estados Unidos, un comunicado de la cartera ministerial daría cuenta de que este procedimiento no se ha realizado. Se trata de un caso clave que podría definir la extradición del exjefe guerrillero.

Redacción Judicial

"Jesús Santrich" es solicitado en extradición por Estados Unidos.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
"Jesús Santrich" es solicitado en extradición por Estados Unidos. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Contrario a lo manifestado públicamente por la ministra de Justicia Gloría María Borrero, al haber afirmado que entregaría la carta rogatoria del caso Jesús Santrich al fiscal general (e) de Estados Unidos, Matthew Whitaker, un comunicado emitido ayer en la noche por la propia cartera ministerial daría cuenta de que este procedimiento no se ha realizado.

En los micrófonos de Blu Radio, Borrero manifestó este jueves: “voy de todas maneras a entregarle, ahora me voy a ver con el fiscal de los Estados Unidos, una copia de la carta que ya habíamos enviado y que nunca llegó”. Whitaker, entre tanto, se encuentra en Colombia como parte de un encuentro que sostuvo con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con el propósito de hacer un balance de la estrategia conjunta contra la delincuencia organizada.

(En contexto: Solicitud de la JEP para conocer pruebas en caso "Santrich" nunca llegó a EE.UU.)

La carta rogatoria hace parte de un asunto sensible porque se trata de un procedimiento de extradición de un exjefe guerrillero que participó como negociador en las conversaciones de paz, pero que la justicia de Estados Unidos lo reclama por supuestamente negociar el envío de droga a ese país. En ese contexto, en diciembre del año pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al gobierno colombiano que le solicitara a la justicia estadounidense que le enviara todas las pruebas que tienen en contra de Jesús Santrich para evaluar, precisamente, la solicitud de extradición. Y fijó como fecha límite el pasado 28 de enero al final de la tarde.  

La solicitud llegó primero a la Cancillería, pero esta explicó que la petición la tenía que hacerse ante el Ministerio de Justicia. La polémica inició porque la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, fue informada telefónicamente por parte de la ministra Borrero de los inconvenientes con el envío físico de la carta rogatoria a Estados Unidos. “En el día de hoy (ayer), a las 10.56 a.m., la Sección de Revisión recibió una comunicación del Ministerio de Justicia, informando sobre los problemas con el envío de la carta rogatoria”, precisó la JEP a través de un comunicado.

Lo que sucedió, según palabras de la ministra, es que la carta nunca llegó a Estados Unidos y terminó en Panamá. “A nosotros nos llegó la carta (de la JEP) el 3 de diciembre (…). Procedimos hacer lo que hacemos en todos los casos, que son como 100 al mes. Mandamos la carta por el servicio de 4-72. Hace tres o cuatro días pedí que me dieran la trazabilidad del envío y anoche (el miércoles) me llamó la directora encargada a contarme que la comunicación todavía estaba en tránsito en Panamá y que hoy nos daban la razón por la que no había sido despachada a Estados Unidos”, dijo ayer la ministra en Blu Radio.

(Le sugerimos: La embolatada del caso de “Jesús Santrich”)

Según la funcionaria, 4-72 es la empresa que se encarga de todos los envíos y correos del Estado y por eso es la llamada a responder. Ayer en la noche, el Ministerio de Justicia expidió un comunicado explicando el procedimiento que ha realizado en relación con la información solicitada por la JEP, sin detalles de la entrega de la carta rogatoria (copia) al fiscal general (e) de Estados Unidos. 

Explicó, por ejemplo, que la solicitud de asistencia hecha por la JEP se fundamentó en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, y que por disposición de la Cancillería “designó la competencia residual en el Ministerio de Justicia y del Derecho, corresponde a esa entidad tramitar la respectiva solicitud”.

Enseguida detalló que el envío de la misiva a Estados Unidos se realizó por medio de un conducto regular. “Procedió a enviar el documento al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del operador postal oficial 4-72, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 15 de la Ley 1369 de 2009, que dispone que 4-72 es el único operador autorizado para prestar servicios de correo a las entidades de la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial”.

(Lea también: Todas las pruebas contra “Jesús Santrich” fueron entregadas a la JEP: fiscal general)

Después de conocerse que la carta “todavía estaba en tránsito en Panamá”, el ministerio informó que indaga las razones de la no entrega de la asistencia judicial en el término legal establecido y que este jueves, durante todo el día, se han recibido actualizaciones por parte de 4-72 respecto a la trazabilidad del oficio.

“La ministra Borrero se presentó ante la JEP para informar el estado del envío y las acciones solicitadas para el cumplimiento inmediato de la entrega de la carta rogatoria”, se lee en el comunicado. Además del comunicado, la oficina de prensa del ministerio manifestó que la alta funcionaria, en efecto, se reunió con el fiscal interino de Estados Unidos, pero que la entrega de la carta se debe hacer por medio de un oficio original.

Mientras tanto, la JEP dijo que "la Sección de Revisión (...) comenzó a estudiar el asunto y tomará una decisión oportuna conforme a la ley"

Este es el comunicado oficial del Ministerio de Justicia

Con relación a la solicitud de asistencia judicial a los Estados Unidos formulada por la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, el Ministerio de Justicia y del Derecho, se permite informar que:

1. La solicitud de asistencia formulada por la JEP se fundamentó en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, y que por disposición de la Cancillería, en virtud de este tratado, designó la competencia residual en el Ministerio de Justicia y del Derecho, corresponde a esa entidad tramitar la respectiva solicitud.

2. Es de aclarar que la asistencia judicial internacional solo requiere del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y consulares, cuando no existe un tratado, bilateral o multilateral, que establezca una autoridad central diferente para tramitar dichos requerimientos.

3. Una vez recibida la solicitud de asistencia judicial en el Ministerio de Justicia y del Derecho, se adelantó la gestión de conformidad al conducto regular para el trámite de esta clase de solicitudes y procedió a enviar el documento al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del operador postal oficial 4-72, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 15 de la Ley 1369 de 2009, que dispone que 4-72 es el único operador autorizado para prestar servicios de correo a las entidades de la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

4. Ante la situación ya conocida sobre el envío de la carta, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, indaga las razones de la no entrega de la asistencia judicial en el término legal establecido. De igual manera, la entidad realizó la solicitud de información a la empresa transportadora, y durante el día de hoy se han estado recibiendo actualizaciones por parte de 4-72 respecto a la trazabilidad del oficio.

5. De igual manera, la Ministra Borrero se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para informar el estado del envío y las acciones solicitadas para el cumplimiento inmediato de la entrega de la carta rogatoria.

Recibe alertas desde Google News