
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el Consejo de Seguridad que se desarrolló en Pasto (Nariño), el ministro de defensa, Iván Velásquez, anunció que se incrementará la presencia de la fuerza pública en Nariño, además anunció que se fortalecerá la lucha contra la minería ilegal en la zona. Estas medidas pertenecen al Plan 16.000 del Ejército, el cual busca fortalecer el pie de fuerza en varias regiones del país.
El ministro Velásquez afirmó que“se hará un reposicionamiento de tropas para consolidar el control del territorio en las vías, los corredores de movilidad y así combatir la minería ilegal y el narcotráfico”. Así mismo compartió que, con la implementación de esta medida, llegarán al departamento aproximadamente 1.000 soldados. Sumado a esto, anunció que se implementaran varias medidas para reforzar la seguridad ciudadana, entre ellas está la instalación de cámaras de seguridad por las administraciones locales y el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia (Fonsecon).
Le podría interesar: Mindefensa rechaza ataques de las disidencias a pueblos indígenas del Cauca
Ante las inquietudes que estaba generando el desplazamiento de varias comunidades a causa de enfrentamientos entre grupos armados, el ministro Velásquez aseguró que con el fortalecimiento de la presencia de las autoridades en la zona se busca garantizar el retorno de estas personas a sus hogares. Particularmente sobre la situación de campesinos cocaleros, anunció que se entregarán ayudas humanitarias a través de corredores de seguridad dispuestos por las Fuerzas Militares.
Al término del Consejo de Seguridad en Pasto, el ministro @Ivan_Velasquez_ se refirió a la llegada de un poco más de 1.000 soldados profesionales para el departamento de Nariño, en el marco del Plan 16.000 del @COL_EJERCITO, que significa un incremento de pie de fuerza en las… pic.twitter.com/LBDFGAYrIC
— Mindefensa (@mindefensa) March 26, 2024
Además, el ministro Velásquez confirmó que miembros del grupo disidente Estado Mayor Central se han estado movilizando hacia los departamentos de Huila y Tolima, debido a los operativos militares adelantados por las autoridades. Debido a esto se estarían presentando enfrentamientos en estas regiones. “Este fin de semana se han producido ocho enfrentamientos contra estas estructuras, con un saldo de más de 26 afectaciones, incluyendo capturas y recuperación de menores de edad reclutados forzosamente”, puntualizó el ministro.
Le podría interesar: Mindefensa ordena precaución con comunidades tras levantamiento de cese al fuego
Así mismo, el comandante el Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, anunció que también se fortalecerá la presencia de la fuerza pública en el departamento del Meta. A la zona llegarán 500 hombres, con lo que esperan evitar la llegada de organizaciones ilegales y combatir la extorsión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.