Publicidad
26 Nov 2022 - 9:42 p. m.

Ministro de Transporte anuncia cambios en Aerocivil tras denuncias de corrupción

Guillermo Reyes anunció este fin de semana que habrá un remezón en la cúpula de esta entidad tras conocerse sobre la existencia de una supuesta red criminal que tenía vínculos con narcotraficantes, contratos amañados, funcionarios fantasma, entre otros.
Aerocivil. - Imagen de referencia
Aerocivil. - Imagen de referencia
Foto: Aerocivil

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este sábado cambios en la dirección de la Aeronáutica Civil, entidad adscrita esa cartera ministerial. El pronunciamiento del alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro se da luego de conocerse graves denuncias de corrupción en esa entidad encargada del control y regulación de la aviación civil en el país.

Reyes explicó que por ahora se hará cargo temporalmente el capitan Francisco Ospina. También se conoció que a primera hora del lunes 28 de noviembre habrá una reunión en la Aeronáutica con los sindicatos. Además, el ministro señaló que ya se solicitaron las renuncias de varios funcionarios mientras avanzan las investigaciones.

La denuncia

La revista Semana publicó este fin de semana un investigación en la que señala sobre la existencia de una red criminal involucrada en cobros de millonarios sobornos para legalizar horas de vuelo y expedir licencias a los pilotos. “Las denuncias comprometen a cargos directivos, contratistas, funcionarios en las regionales, controladores y hasta bomberos. Todo, en un círculo de complicidad e impunidad expuesta con cientos de documentos, soportes y correos llenos de advertencias por el voraz apetito por quedarse con el dinero público”, señala la publicación.

Las denuncia publicada por Semana dice que hay cerca de 100 nombres, entre cargos directivos, contratistas, funcionarios en las regionales, controladores y hasta bomberos, que estarían relacionadas con redes de narcotráfico. Esa información, que según la revistará será entregada a agentes de la DEA en Colombia, incluye detalles sobre contratación irregular, funcionarios fantasmas que solo aparecen para cobrar sueldos y colaboración con narcotraficantes para pasar alijos de cocaína.

“La red, según el documento, funciona así: los controladores supuestamente comprometidos con las actividades ilegales en cada regional tienen misiones puntales; ya sea apagar los radares o parquear las aeronaves en espacios previamente fijados, donde se supone que es cargada la cocaína. Incluso, algunos utilizan los privilegios de ser funcionarios de la Aerocivil para ingresar con vehículos de la misma entidad hasta los hangares evitando los controles del personal de seguridad”, concluye Semana.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.