
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo que las fotografías donde supuestamente evidenciarían los cadáveres de los tres trabajadores del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador "no son concluyentes" y que, por ahora, "continuarán con las investigaciones" para determinar la veracidad. (Le podría interesar: FLIP pide respuestas del Gobierno sobre fotografías de periodistas secuestrados)
"Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes", afirmó Navas, en una rueda de prensa, en la sede del Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911, en Quito.
Las fotografías fueron entregadas al equipo de Noticias RCN que las envió a los miembros del gobierno colombiano para verificar su autenticidad. A su vez, este mismo medio de comunicación entregó las imágenes a la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). (Lea también: Presidente de Ecuador dice que secuestro de periodistas es un “problema mundial”)
De igual modo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó en su cuenta de Twitter que regresará de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Lima (Perú), para atender la situación con los familiares de los tres hombres del periódico El Comercio. Se espera que a su llegada dé una rueda de prensa en el aeropuerto de Quito sobre el tema. El pronunciamiento se haría las 11 de la noche.
Minutos después de la rueda de prensa, los periodistas que asistieron manifestaron su voz de rechazo e indignación por el manejo de la información por parte del Gobierno de ese país. Gritos como “crimen de Estado” y “nos faltan tres” se escucharon después de las palabras del ministro César Navas.
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, territorio ecuatoriano, el pasado 26 de marzo donde buscaban información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.