Publicidad
24 Sep 2022 - 8:10 p. m.

Frontera colombovenezolana: Los acuerdos que plantean los ministros de defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, acordaron establecer una mesa de diálogo fronteriza.
Es la primera vez que los ministros Iván Velásquez Gómez de Colombia y Vladimir Padrino López se encuentran.
Es la primera vez que los ministros Iván Velásquez Gómez de Colombia y Vladimir Padrino López se encuentran.
Foto: Ministerio de Defensa

El destacamento 212 del Comando de Zona Nº21 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Pueblo Nuevo, San Antonio del Táchira fue el escenario en el que, por primera vez, se dieron cita los ministros de Defensa Iván Velásquez Gómez y su homólogo venezolano el general Vladimir Padrino López, previa a la reapertura de la frontera este lunes 26 de septiembre.

Tras el encuentro, el ministro Velásquez reveló que se acordó crear una mesa de trabajo entre los viceministros de defensa de ambos países, para acordar el cronograma de actividades en el restablecimiento de relaciones. “Esta mesa nos tiene que llevar a dos temas: Uno que tiene que ver con la necesaria seguridad e intercomunicación que debe existir entre las autoridades territoriales colombianas y las autoridades territoriales venezolanas, y otra, que es ya poder llegar al restablecimiento de las relaciones más altas, entre los comandantes militares y de policía colombianos con sus homólogos venezolanos”, explicó el ministro colombiano.

Lea también: Petro y Maduro se reunirían en octubre, dice embajador Benedetti

En el encuentro, se planteó la conveniencia de desarrollar programas para las comunidades, tanto colombianas, como venezolanas en la frontera. Por ejemplo, vinculadas a asistencia en salud y a relaciones culturales, entre otros aspectos. “Este es un proceso, que va a desarrollarse paulatinamente, pero tanto el ministro Padrino como yo, tenemos toda la disposición y el entendimiento para lograr que finalmente ese restablecimiento de las comunicaciones, entre fuerza militares colombianas y fuerzas militares venezolanas vayan a generar un espacio de tranquilidad y seguridad en la frontera”, destacó Velásquez.

Velásquez, entre otras cosas, llamó la atención sobre la forma en la que las poblaciones tanto colombianas como venezolanas en frontera continuaron su relaciones y comunicación, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países dadas durante el gobierno anterior. “Aquí lo que importa es que, con la expresión de voluntad de nuestros gobiernos con acciones en beneficio de las comunidades, lo que estamos haciendo es ratificando que se trata de pueblos hermanos que conviven y han convivido a pesar de los problemas ideológicos o políticos que se hayan presentado”, aseguró el ministro colombiano.

Lea aquí: Venezuela anuncia el restablecimiento de relaciones militares con Colombia

Por su parte, el ministro Venezolano, Vladimir Padrino, destacó la confianza que existe por parte de los dos gobiernos para restablecer relaciones, “Nosotros estamos dispuestos, doctor Velásquez, a comenzar a construir un proceso que genere confianza mutua y que basado en esa confianza mutua, podamos hacernos de una hoja de ruta para darle tratamiento a todos los grandes problemas que subsisten en la región fronteriza”.

Padrino también se refirió a los esfuerzos de paz que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro, “Nosotros aplaudimos todo el proceso de paz que se ha iniciado en Colombia, agradecemos desde el alma que hayan considerado a Venezuela como garante de paz. Le digo desde aquí, que nosotros como soldados y soldadas, acompañaremos a nuestro comandante en jefe, con toda la voluntad del pueblo de Venezuela en ese proceso, porque definitivamente la paz de Colombia es la paz de Venezuela y es la paz en toda la región”.

Durante este sábado, Vladimir Padrino recorrió el puente Simón Bolívar y reiteró tener “toda la disponibilidad y el entendimiento para lograr que finalmente ese restablecimiento de las comunicaciones, inclusive, entre Fuerzas Militares colombianas y venezolanas vayan a generar un espacio de tranquilidad y seguridad en la frontera”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.