Minjusticia informará a EE. UU. nuevo plazo para recibir pruebas en caso “Santrich”

De igual manera, la ministra Gloría María Borrero pidió que se investigue las posibles irregularidades en envío de la carta rogatoria. Por su parte, el equipo de defensa del exjefe informó que no presentará recursos contra la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Redacción Judicial
05 de febrero de 2019 - 03:07 a. m.
Gloría María Borrero, ministra de Justicia.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Gloría María Borrero, ministra de Justicia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expidiera una prórroga por 20 días para recibir respuesta frente a la carta rogatoria en la que solicita a Estados Unidos remitir las pruebas contra Jesús Santrich, el Ministerio de Justicia informó que dicha decisión será informada en las próximas horas al Departamento de Justicia de ese país. “Esta decisión (de la JEP) se presenta después de que el Ministerio de Justicia solicitó a los magistrados considerar la posibilidad de una prórroga ante los hechos sobrevinientes identificados”, informó el ministerio.

De igual manera, el Ministerio de Justicia aseguró que la carta rogatoria fue entregada este lunes en la mañana al Departamento de Justicia y que, frente a las posibles irregularidades en el trámite de envío de la misiva, que terminó en Panamá, la ministra Gloria María Borrero ofició a la Oficina de Control Interno y al Grupo de Control Disciplinario Interno del ministerio “con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes”. También se encuentran revisando el manejo de la correspondencia y que los resultados serán informados a la Procuraduría General.

El anuncio de la JEP se produce días después de que se desatara una polémica porque Estados Unidos no recibió la carta de solicitud de pruebas contra el exguerrillero. Por ese motivo, la jurisdicción especial no pudo acceder “a la evidencia que se dijo era relevante para el cumplimiento de la función”, ni tampoco se les ofreció a las autoridades norteamericanas “la oportunidad de conocer y responder a la solicitud”.

Por otro lado, el equipo de defensa jurídica del exjefe guerrillero protestó por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales y un ataque a la JEP. “Este proceso no soporta más arbitrariedades ni dilaciones. Sin embargo, Jesús Santrich no presentará recursos de ley contra esta decisión por ser el quien ha solicitado de manera pública y reiterada se aporten pruebas a este proceso, con la convicción plena de su inocencia y de su compromiso con la Paz”, precisó el equipo de defensa en un comunicado.

Santrich fue detenido por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz. El gobierno y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 después de más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar