1 Jul 2017 - 2:54 p. m.

Minjusticia solicita a la Corte la posibilidad de reabrir la cárcel de Valledupar

El jefe de esa cartera, Enrique Gil Botero, manifestó que siete de los pabellones del establecimiento penitenciario ya cuentan con suministros de agua.

Redacción Judicial

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, entregó un "parte positivo" frente a la solución de los inconvenientes que presenta el centro penitenciario de Valledupar.  / Cristian Garavito
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, entregó un "parte positivo" frente a la solución de los inconvenientes que presenta el centro penitenciario de Valledupar. / Cristian Garavito

Durante su visita al Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Valledupar, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, entregó un “parte positivo” en cuanto a las acciones que ha implementado esa cartera luego de que la Corte Constitucional, mediante sentencia T-282 de 2014, le ordenara la intervención de esa cárcel luego de encontrar varias preocupaciones en su funcionamiento.

Este centro penitenciario fue intervenido el 15 de febrero de 2015 luego de que ese alto tribunal encontrara, entre otras cosas, violaciones a los derechos humanos, como, por ejemplo, insuficiencia en el suministro de agua potable para los internos. “Estamos buscando unas condiciones más amables de habitabilidad. Sería muy satisfactorio que la Corte levantara esta prohibición, un respiro para los internos que en este momento se encuentran hacinados”, indicó el ministro.

Asimismo, el alto funcionario añadió que siete de los pabellones de este establecimiento penitenciario ya están completamente refaccionados y cuentan con suministro de agua. “Vamos a garantizar el suministro de tres galones de agua por recluso, por lo que aproximadamente 400 personas podrán ocupar este lugar en mejores condiciones. Hemos cumplido y esperamos que en tres meses se pueda hacer uso de esta cárcel en su totalidad”, señaló Gil Botero.

Así, el ministro le solicitó formalmente a la Corte Constitucional estudiar la posibilidad de reabrir la cárcel para remediar el fenómeno de hacinamiento y disminuir la situación de violación de los derechos humanos de los internos. “Debemos tener presente que la dignificación de los reclusos es un aspecto fundamental y que, por haber perdido la libertad, sus derechos no pueden verse afectados”, agregó el ministro de Justicia.

Por otro lado, en el marco de esta visita al departamento del Cesar, el ministro Enrique Gil Botero asistió a la Universidad del Área Andina de Valledupar, donde participó del evento ‘Justicia en el Posconflicto’, que se realizó en el marco de la conmemoración del bicentenario del Consejo de Estado. En su intervención, el ministro destacó que esa cartera está fortaleciendo el acceso a la justicia en el marco del posconflicto, pues, según él, “llevar soluciones efectivas de justicia a la región y fortalecer la institucionalidad son formas de construir paz”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.