8 Sep 2018 - 2:57 p. m.

Muere alias “David”, jefe de las Guerrillas Unidas del Pacífico

Este disidente de las Farc era buscado por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Redacción Judicial

Archivo
Archivo

Las autoridades confirmaron la muerte en una operación de las Fuerzas Armadas de Víctor David Segura, alias David, señalado de ser el jefe de las Guerrillas Unidas del Pacífico, una disidencia de la desmovilizada guerrilla de las Farc. El operativo se realizó esta madrugada en el corregimiento San Juan, zona rural de Tumaco

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 8 de septiembre de 2018 De acuerdo con la Fiscalía, este sujeto era buscado por las autoridades para responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, secuestro, narcotráfico y desplazamiento forzado. Alias David habría pertenecido al frente 29 de las Farc y no se acogió al proceso de paz con el gobierno nacional ni se desmovilizó. 

(Le puede interesar: El teatro de la guerra en el Pacífico nariñense)

En el operativo realizado por la Armada Nacional y la Policía Nacional también murió la hermana de David, María del Carmen Segura Palacios, conocida con el alias de Carmen, señalada de ser la tercera al mando de esa disidencia. El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se trata del "principal cabecilla" de este grupo armado en el pacífico colombiano.

— Iván Duque (@IvanDuque) 8 de septiembre de 2018 De acuerdo con las autoridades el financiador de  Víctor David Segura sería un es un narcotraficante vallecaucano identificado como alias Contador, el Mono o Conta. Incluso, se había advertido que David podría ser uno de los principales enlaces del cartel de Sinaloa con las organizaciones que se mueven a través de los ríos Mira y Patía. La Policía afirmó que Segura era socio del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

(Le puede interesar: El Pacífico colombiano y el cartel de Sinaloa)

David era hijo de Yeison Segura Mina, alias Don Y, asesinado por las mismas Farc por insistir en la criminalidad antes de firmarse el Acuerdo de Paz definitivo. Según los rumores en la región, en venganza por la muerte de su padre, su hijo lidera esa organización que de alguna manera trata de imponer dominio donde el narcotráfico tenía que pagar a las Farc.

Víctor David Segura libraba una guerra territorial contra Walter Patricio Arizala, alias Guacho, que provocó el desplazamiento forzado de 30 familias de las veredas Fátima y El Cedro, en el municipio de Roberto Payán y de otras 500 personas de la vereda Las Mercedes, jurisdicción del municipio de El Charco. Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, “también fue el responsable, en abril pasado, del secuestro de 11 policías que cumplían labores de erradicación manual en zona rural de Tumaco”.

Recibe alertas desde Google News