Publicidad
13 Jun 2022 - 12:23 p. m.

Muere alias “Mayimbú”, jefe de disidencias, en operación militar en Cauca

Leider Johany Noscué, quien sería uno de los jefes de la disidencia Jaime Martínez, acaba morir luego de operación del Ejército en Cauca. Hace tres años fue expulsado de la JEP y era el principal señalado por el crudo asesinato de una aspirante a alcaldesa.

El presidente Iván Duque anunció la muerte de Leider Johany Noscué Bototo, conocido en la guerra con el alias de Mayimbú y reconocido jefe de la disidencia Jaime Martínez. Se trataba de uno de los hombres más buscados del país, por quien la Policía Nacional ofrecía una recompensa de $1.000 millones. El golpe del Ejército se dio en el municipio de Suárez, Cauca.

Lea: El asesinato de la candidata Karina García Sierra estaba cantado

Alias Mayimbú era hombre reconocido en el suroccidente colombiano como uno de los principales jefes de los reductos de las Farc. Las autoridades lo tenían fichado como la mano derecha en Corinto y Toribío, en Cauca, de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien murió tras ataque con explosivos el mes pasado en el estado de Zulia, en Venezuela.

Noscué Bototo era miembro del Resguardo Indígena Paez de Corinto (Cauca). Sin embargo, la Autoridad Nacional Indígena lo reconocía como un hombre alzado en armas e intentó juzgarlo bajo su jurisdicción. Entre su historial se encuentra una sentencia condenatoria, en junio de 2016, por el delito de secuestro extorsivo agravado. Un año después, un juzgado de Popayán lo sentenció a 18 años de prisión por el mismo delito. Sin embargo, en mayor de 2017 alias Mayimbú pidió pista en la Jursidicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Alias “Gentil Duarte” habría muerto tras ataque en Venezuela

La inclusión en el órgano de justicia transicional le permitió acceder al beneficio de libertad condicional. Sin embargo, se valió de su tratamiento especial para seguir delinquiendo, tal cual como lo denuncio el exministro de Defensa Guillermo Botero. En una comunicación de diciembre de 2019, el jefe de cartera pidió sacar a Mayimbú, pues se lo acusaba del crudo asesinato de la candidata a alcaldesa de Suárez (Cauca), Karina García Sierra.

García Sierra, candidata por el Partido Liberal, fue víctima de una masacre que contó con la utilización de granadas y ráfagas de fusil. Su vehículo fue interceptado e incinerado, cuando estaba junto a su hermana Otilia García y el candidato al Consejo Jeison Camilo Obando y los líderes sociales Aída Trochez, Héctor González y Lavedis Ramos.

Así quedó la camioneta en la que Karina García se movilizaba. Viajaba su madre, otros cuatro líderes sociales y el chofer que hacía las veces de escolta. El otro guardaespaldas no la acompañaba.
Así quedó la camioneta en la que Karina García se movilizaba. Viajaba su madre, otros cuatro líderes sociales y el chofer que hacía las veces de escolta. El otro guardaespaldas no la acompañaba.
Foto: Archivo

En contexto: Los audios que prueban que Karina García alertó sobre su asesinato

El Espectador conoció audios de finales agosto de 2019, tres días antes del ataque. En el auditorio de la Alcaldía de Suárez, la candidata García Sierra denunció amenazas de muerte. “A mí ya me han llamado dos personas a advertirme, y esos nombres están en la Fiscalía encargada de derechos humanos de Popayán y en la de Santander de Quilichao, dos personas a alertarme de que me quieren pegar un susto. En el dichoso susto puede haber consecuencias fatales”, señaló. Y agregó que quienes estaban tras ella alertaban a los guerrilleros de la zona e incluso la inculpaban de paramilitar.

La JEP lo expulsó dos meses después y ordenó que se reactivaran todas sus órdenes de captura. “La exclusión de la JEP implica la pérdida de todos los beneficios y garantías otorgados en virtud del marco normativo que desarrolló el Acuerdo Final de Paz, incluidas la suspensión y cancelación de órdenes de captura, las amnistías, los indultos y las libertades”, quedó sentenciado en diciembre de 2019. Tres años después, alias Mayimbú representa un golpe del Ejército a las disidencias en el Cauca.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias