30 Jul 2019 - 5:40 p. m.

Muerte de menor en batallón de Lizama fue accidental, dice la Fiscalía

El ministro de Defensa señaló que el joven entró de manera arbitraria a la base militar La Lizama (Santander). Un soldado, según el ministro Botero y el fiscal (e) Fabio Espitia, disparó contra el piso y el rebote del proyectil terminó en el cuerpo del menor.

Redacción Judicial

Pantallazo del video que registró apartes del enfrentamiento de los soldados con Rafael Caro. / Archivo particular.
Pantallazo del video que registró apartes del enfrentamiento de los soldados con Rafael Caro. / Archivo particular.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que la muerte del joven Rafael Caro, de 16 años, ocurrida en la base militar de La Lizama (Santander), ocurrió de manera involuntaria. "Lo sucedido con este homicidio, en lo que han demostrado los avances técnicos, es que no existió homicidio doloso. La Fiscalía constata lo que sucede con base en dos dictámenes de balística", señaló el jefe (e) del ente investigador.

::Muere joven que resultó herido tras enfrentarse a soldados en Santander::

Espitia afirmó en su declaración: "Lo que nos demuestra esta prueba es que existió un disparo que no iba dirigido contra la persona que finalmente murió". Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que el menor Caro "traspasó los límites de una base militar. Con ocasión de este hecho, un cabo que estaba al servicio de ese grupo disparó contra el piso, no le disparó a la persona pero en el rebote del proyectil fue herida la persona, y posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja".

La cabeza máxima de la Fiscalía General también señaló que "hasta el momento no se ha formulado imputación contra el uniformado, pero en principio, la hipótesis apuntaría a un homicidio culposo", es decir, que no hubo intención de causar la muerte del menor.

La versión de la familia

Los familiares de Caro, además de exigir justicia, indican que el pasado sábado 27 de julio, el joven salió a comprar comida a un tienda cercana. De camino al establecimiento pasó por la mencionada base militar, que está ubicada al lado de la carretera. “Los soldados le dijeron que se metiera, lo provocaron y mi hermano les tiró una piedra y siguió su camino”, señalaron sus familiares.

Cuando el menor regresaba a su casa habría sido agredido de nuevo por los militares. "Le partieron un diente y mi hermano lleno de ira sacó una macheta de la casa y se devolvió. Como ellos ya estaban adentro de la base él se metió porque él tenía problemas de aprendizaje”, relató el hermano del joven a medios de comunicación.

En su momento, el Ejército dio la versión de que todo ocurrió al mediodía en la vía hacia Barrancabermeja (Santander). Los soldados del Batallón de Artillería de la Quinta Brigada se encontraban realizando labores de registro, cuando "fueron agredidos de manera violenta con palos, piedras y machetes por un grupo de jóvenes”. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.