Publicidad

Murió alias “Rigo”, presunto jefe extorsionista del Clan de Oriente, en combate en Antioquia

Un operativo que buscaba desarticular una red de extorsión terminó con la muerte de alias “Rigo”, presunto líder del Clan de Oriente y uno de los hombres más buscados en Antioquia por su rol en el cobro ilegal a ganaderos y mineros de la región.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de diciembre de 2025 - 07:30 p. m.
La confrontación se registró en la mañana de este jueves 4 de diciembre, cuando unidades militares ubicaron a integrantes del denominado Clan de Oriente.
La confrontación se registró en la mañana de este jueves 4 de diciembre, cuando unidades militares ubicaron a integrantes del denominado Clan de Oriente.
Foto: Fuerzas Militares
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un operativo adelantado por tropas del Gaula Militar en la vereda el Recreo en Nariño (Antioquia) terminó en un enfrentamiento armado que dejó cinco personas muertas, entre ellas alias “Rigo”, señalado por las autoridades como uno de los principales articuladores de extorsiones en esa región.

La confrontación se registró en la mañana de este jueves 4 de diciembre, cuando unidades militares ubicaron a integrantes del denominado Clan de Oriente, una estructura ilegal que, según información oficial, opera bajo órdenes del Frente 36 de alias “Calarcá”. El grupo estaría vinculado con cobros extorsivos a ganaderos y a personas dedicadas a actividades de explotación minera sin licencia.

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, con esta “acción se frustró un atentado terrorista en la vereda Uvital, información de inteligencia militar determinó que estos criminales pretendían atentar contra la población civil de ese sector”.

Alias “Rigo” habría tenido un papel determinante dentro de esa organización criminal y se le atribuye la autoría del asesinato de un menor de 13 años el pasado 18 de octubre, en la vereda Balsora de Nariño en el oriente antioqueño. El almirante Cubides señaló que por alias “Rigo” se ofrecía una recompensa de hasta COP 500 millones.

Fuentes de investigación señalaron que el despliegue de esta red en la zona respondía a una estrategia para incrementar ingresos mediante cobros ilegales y consolidar control territorial. Ese interés criminal derivó en una disputa abierta con el bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, que también pretende dominar rutas, corredores y economías ilícitas en la región.

En el desarrollo del operativo, las autoridades incautaron dos fusiles, dos escopetas, una pistola calibre nueve milímetros, munición, explosivos, elementos de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, teléfonos móviles y documentación considerada clave para labores de inteligencia.

El almirante Cubides señaló que este resultado representa un golpe significativo a la estructura criminal, pues limita su capacidad operativa y frena sus intentos de expansión en el sur y oriente antioqueño, particularmente en los municipios de Nariño, Sonsón y Argelia.

De acuerdo con la información oficial, la red se encontraba bajo el mando de alias “Camilo”, actualmente detenido, quien habría intentado consolidar alianzas con el Frente 36 para mantener actividades extorsivas, ordenar homicidios en la región y continuar con prácticas de minería ilegal para la extracción de oro, con afectaciones graves al medio ambiente, especialmente en el río Samaná.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.