19 Jan 2020 - 3:10 p. m.

Musa Besaile está citado a declarar en juicio contra exmagistrado Francisco Ricaurte

Se espera que este lunes 20 enero testifique el excongresista del Partido de la U, quien fue aceptado por la JEP esta semana y prometió revelar detalles del caso de corrupción en la Corte Suprema, conocido como el cartel de la toga.

Redacción Judicial

Expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte y Musa Besaile, exsenador del Partido de la U. / Archivo El Espectador.
Expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte y Musa Besaile, exsenador del Partido de la U. / Archivo El Espectador.

En el complejo judicial de Paloquemao se reactivará este lunes el juicio contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco José Ricaurte por su presunta participación en el escándalo del cartel de la toga. Fuentes cercanas al proceso le contaron a El Espectador que mañana está citado el exsenador del Partido de la U, Musa Besaile Fayad, quien acaba de ser admitido por la JEP y se comprometió con esa justicia a contar todo lo que sabe sobre esa supuesta red de corrupción que existía en el alto tribunal para torcer procesos de excongresistas y exgobernadores.

Vea: El barón político Musa Besaile aterrizó en la JEP con parapolítica y cartel de la toga

En la última audiencia del juicio, el 12 de diciembre pasado, testificaron el representante a la Cámara Wadith Manzur, hijo del excongresista Julio Manzur y el abogado Luis Ignacio Lyons España, tío del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskús. Lyons España era el hombre que defendía al exsenador cordobés Musa Besaile para el momento en que, según admitió el propio excongresista, se le pagaron $2.000 millones al exjefe de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, con el fin de frenar una orden de captura en su contra. 

Besaile, por su parte, ya admitió desde 2017 haberle entregado dinero a Gustavo Moreno. En diciembre pasado Lyons España  aseguró que no le consta que ese dinero haya entrado a los bolsillos del exmagistrado. Cuando el abogado del expresidente de la Corte Suprema le pidió a Lyons España que explicara a quién se le dio el dinero, contestó: “Todos esos pagos se le hicieron personalmente al doctor Gustavo Moreno”. Y agregó: "No. No me consta, porque no lo vi (que el dinero hubiera llegado a Francisco Ricaurte)". Otro de los citados para esta semana también es Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba.

Desde diciembre de 2017 Ricaurte fue llamado a juicio por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, cargos que el exmagistrado no aceptó y, cada vez que puede, insiste en su inocencia. En contra suya, sin embargo, está el testimonio del exfiscal Moreno, quien le dijo a la Comisión de Acusación del Congreso que, de la mano de Ricaurte, pero también con el exmagistrado Leonidas Bustos, y con el abogado Leonardo Pinilla le exigieron dinero a excongresistas como Álvaro Ashton y Musa Besaile, entre muchos otros para que se frenaran o archivaran procesos.

En este juicio ya testificaron el exfiscal ante la Corte Suprema Alfredo Bettín Sierra, Julio Manzur, y los exmagistrados auxiliares José Reyes Rodríguez y Raúl Gutiérrez. Otro testimonio que se espera en los próximos días y que será clave dentro del proceso contra Ricaurte es el del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien es considerado el testigo estrella del cartel de la toga. Este ya testificó en octubre pasado en el juicio del exmagitrado de la Sala Penal de la alta corte, Gustavo Malo, otro de los enjuiciados por este escándalo. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.