Nació el hijo del excombatiente Dimar Torres y su nombre es Dilan

El recién nacido fue bautizado en los últimos días en Convención (Norte de Santander). En redes se ha señalado la casualidad del nombre con el de Dilan Cruz, el joven que murió en protestas en Bogotá

Redacción Judicial
18 de diciembre de 2019 - 09:21 p. m.
Dilan Torres, hijo de Dimar Torres.  / Cortesía
Dilan Torres, hijo de Dimar Torres. / Cortesía

El pasado 22 de abril en Convención (Norte de Santander) fue asesinado por uniformados del Ejército el excombatiente de las Farc, Dimar Torres. El pasado 16 de diciembre, casi ocho meses después de la muerte del exguerrillero, nació su hijo, que su familia nombró Dilan, al igual que el joven muerto por el impacto de una munición tipo bean bag utilizada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía mientras participaba de una protesta en Bogotá, el pasado 23 de noviembre. 

(Lea también: Dimar Torres: condenan a 20 años de prisión a cabo por homicidio del excombatiente)

En redes sociales, rápidamente se hizo viral la imagen que compartió el periodista Jhon Jácome del hijo de Torres. En el trino se lee la coincidencia entre el nombre de ambas personas, que se han vuelto símbolos este año, y el comunicador advierte: “Su familia busca ayuda para brindarle lo mejor. Ropa, pañales, leche, todo es bien recibido”

 

Y es que, tanto Cruz como Torres se han vuelto símbolos este año. Por un lado, la muerte del excombatiente guarda todas las características de una ejecución extrajudicial y se probó que uniformados del Ejército mataron a un desmovilizado en proceso de reinserción y sin armas; gente de la comunidad impidió que los militares lo enterraran de forma improvisada; y el ministro de Defensa de entonces, Guillermo Botero dio inicialmente una versión del episodio que, en nada, se correspondía con la realidad que vino a revelarse después.

Por otro lado, Cruz participaba de una protesta el 23 de noviembre cuando sobre la carrera cuarta con calle 19, recibió un disparo en la cabeza de una munición “menos letal” que terminó quitándole la vida. El pasado 28 de noviembre, el informe de Medicina Legal sobre la muerte arrojó que la munición utilizada era de uso convencional del Esmad y concluyó que se trató de una muerte tipo “violenta-homicidio”. 

(Le puede interesar: Caso Dilan Cruz: justicia militar investigará al miembro del Esmad que le disparó)

Pero la justicia a ambos casos ha llegado de manera diferente. En la investigación por la muerte de Torres, el coronel (r) Jorge Pérez Amézquita, el cabo Daniel Gómez Robledo y los soldados profesionales Cristian David Casilimas, William Andrés Alarcón y Yeison Alexánder Buriticá buscaron que su caso saliera de la justicia odinaria y pasara a la justicia penal militar, petición que fue rechazada por un juzgado de conocimiento, luego de que el Consejo Superior de la Judicatura se negara a tomar una decisión. Por los hechos ya fue condenado el cabo Gómez y el coronel (r) Pérez será imputado. 

En el caso de Cruz, justo este miércoles se conoció que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior determinó que la Jurisdicción Penal Militar será quien investigue al uniformado de la Policía que le disparó pues los hechos “se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente involucrado en los mismos”. En la decisión se citan los testimonios de compañeros del uniformado, que indican que el disparo contra Cruz se realizó a aproximadamente a unos quince metros de distancia y que “el uso de la fuerza se hizo necesario ante los ataques que recibió la Fuerza Pública al tratar de disolver la manifestación y que quien dio la orden de proceder de esa manera fue el capitán (hoy es investigado por homicidio)”. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar