Publicidad
25 Oct 2021 - 11:50 p. m.

Natalia Rendón, la fiscal que siguió la pista del capo “Otoniel”

La funcionaria del ente investigador estuvo frente al caso de Dairo Antonio Úsuga desde 2010. En enero de este año fue designada como directora seccional de la Fiscalía en Medellín.
La Fiscal investigaba a Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", desde 2010
La Fiscal investigaba a Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", desde 2010
Foto: Fiscalía

Natalia Andrea Rendón es la directora de la seccional Medellín de la Fiscalía. A la funcionaria se le atribuye ser una pieza clave dentro de la investigación que permitió la capturar el pasado fin de semana al hombre más buscado de Colombia: Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Dentro del ente investigador, Rendón es considerada como una experta en la lucha contra el crimen organizado en el Valle de Aburrá y Antioquia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

La funcionaria, que llegó a la Dirección de la Seccional Medellín de la Fiscalía en enero de 2021, tuvo un papel relevante en la búsqueda del líder principal del Clan del Golfo. El trabajo de Rendón incluyó perfilamientos a familiares del capo, interceptación de llamadas e incluso la infiltración de agentes a la organización criminal.

Según ha dicho la fiscal, el seguimiento a Úsuga fue largo y de paciencias, pues lo describe como un hombre precavido, desconfiado y escurridizo. La descripción de la funcionaria se acompasa con la realidad, pues la Operación Agamenón, que permitió la captura del narcotraficante de origen paramilitar, demoró más de cinco años en dar su mayor golpe, pues fue lanzada en 2015, durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Lea también: El expediente “Otoniel”, el hombre más buscado de Colombia

Rendón es una abogada penalista nacida en Medellín que trabaja en la Fiscalía desde 1999. Por años se desempeñó en la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en Medellín. Su llegada a la Dirección Ejecutiva de la entidad en la capital antioqueña de dio en remplazo de Hilda Mary Rengifo, quien llevó el cargo previamente y le delegó la responsabilidad de dirigir a más de 1.400 funcionarios de la Fiscalía.

Tras más de 10 años de trabajo, Rendón vio como finalmente, este 23 de octubre se dio la captura de Dairo Antonio Úsuga. El hecho se dio en la vereda La Pita, del municipio de Turbo (Antioquia), donde falleció el intendente Edwin Guillermo Blanco, quien participó en la captura. Por su parte, el capo deberá ahora responder por sus crímenes en Colombia y Estados Unidos. “Investigar a Otoniel me acarreó amenazas de muerte”, señaló la alta funcionaria a la W Radio.

Podría interesarle: Clan del Golfo: la organización que dirigía alias “Otoniel”

Según los datos que maneja la Fiscalía, Otoniel enfrenta al menos 122 órdenes de captura por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas, narcotráfico y delitos sexuales (un episodio del que tiene mucho por decir, pues los investigadores lo tienen perfilado como un depredador sexual que abusa de menores de edad).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.