Publicidad

Néstor Humberto Martínez se posesionará como Fiscal General el 1 de agosto

Este lunes la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme su elección como nuevo jefe del ente investigador.

Redacción Judicial
25 de julio de 2016 - 11:37 p. m.
Néstor Humberto Martínez se posesionará como Fiscal General el 1 de agosto

Para el próximo lunes 1 de agosto quedó fijada la posesión de Néstor Humberto Martínez como el nuevo Fiscal General de la Nación. Este lunes la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificó la elección del exministro de la Presidencia como el octavo jefe del ente investigador en propiedad.

Martínez fue elegido el pasado 11 de julio con 17 votos como nuevo jefe del ente acusador. Martínez Neira reemplazará en el cargo a Eduardo Montealegre Lynnet quien finalizó su periodo el pasado 25 de marzo.

Una de sus principales tareas será analizar el principio de oportunidad firmado con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, procesados por la acciones ilegales que llevaron al descalabro bursátil de InterBolsa S.A, por el delito de captación masiva de dinero.

Los jefes del Fondo Premium se comprometieron a entregar información sobre la participación de otras personas en las acciones ilegales adelantadas en la que era considerada la más grande comisionista de bolsa en Colombia.

¿Quién es el Nuevo Fiscal?

Egresado de la Universidad Javeriana (1977). Cuenta con una especialización en ciencias Socio-Económicas y Derecho Comercial del mismo centro universitario y magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas (1985).

Fungió como Superintendente Delegado en la Superintendencia de Sociedades (1980-1981), Vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986 – 1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), Presidente de la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe (1990-1991).

Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (Banco Central de Colombia) (1991-1992), Subgerente Legal (Deputy General Counsel) del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington (1993-1994), Ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia en dos ocasiones, Embajador de Colombia ante la República de Francia (1996-1997), Ministro del Interior de la República de Colombia (1998 – 2000), Conjuez del Consejo de Estado de la República de Colombia (2013), y Ministro de la Presidencia de Colombia (2014-2015)

Fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, el más importante de su género en América Latina. Fue profesor universitario de las principales facultades de derecho de Colombia.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar