Niegan libertad a Tito Aldemar Ruano, el narco que quería colarse a la JEP

La Corte Suprema de Justicia no aceptó la solicitud de libertad de alias “Don Ti”, tras no encontrar pruebas que lo vincularan a la guerrilla de las Farc. Por el contrario, Ruano está señalado de ser un importante narco de Tumaco.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
28 de marzo de 2018 - 10:47 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de Tito Aldemar Ruano, también conocido como Don Ti quien a través de su abogado solicitó, el pasado 18 de enero, la libertad inmediata y la negación de su posible extradición porque afirmó ser un guerrillero de las Farc, razón por la cual pedía entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, Ruano está señalado de ser un importante narco de Tumaco y estar vinculado a el Cartel de Sinaloa.

(Lea: Capturan a narco que intentó colarse en la JEP)

Don Ti alcanzó a estar en una zona veredal de las Farc en el municipio de Tumaco (Nariño). Sin embargo, fue capturado en 2017 cuando, a través de un comunicado, el Alto Comisionado para la Paz afirmó que no pertenecía a ese grupo guerrillero. La captura se realizó en una vereda del corregimiento de Llorente, en Tumaco, y la Policía lo calificó como uno de los capos más importantes de esa zona del país. Ruano fue uno de los 253 colados en las listas entregadas por las Farc para recibir los beneficios por acogerse al proceso de paz.

El año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista negra de narcotraficantes por liderar un grupo que se encargaba de la producción de cocaína y de su transporte desde Colombia y Ecuador a Estados Unidos. El pasado 28 de marzo, la Corte Suprema de Justicia resolvió negar la solicitud de libertad y se encuentra a la espera de la decisión con respecto a su extradición, proceso para el cual ya se aprobó un abogado de su confianza, Ramiro Rubio Flórez. 

“No es posible adoptar las medidas correspondientes para materializar dicha prerrogativa porque no se aportó la certificación o constancia de que Rubén Durán Moreno esté incluido en el listado de miembros de las Farc aceptado por el Alto Comisionado para la Paz”, diceel documento de la Corte Suprema.

(También le puede interesar: Narco colombiano que intentó colarse en la JEP, en la lista negra de EE.UU)

 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.