Niegan libertad al excomandante paramilitar ‘Juancho Dique’

El exparamilitar, que fue hallado responsable en la masacre de Mapiripán, tiene otros requerimientos judiciales que no fueron estudiados por Justicia y Paz.

Redacción Judicial
23 de abril de 2015 - 03:42 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El tribunal Superior de Barranquilla negó la orden de libertad proferida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá al exjefe paramilitar Úber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, debido a que tiene otros requerimientos judiciales que no fueron estudiados por Justicia y Paz.

El excomandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cumplió con todos los requerimientos legales establecidos en la ley 975 de 2005, luego de la visita, este martes, a la sala de la Fiscalía de la cárcel de la modelo fue devuelto al pabellón de Justicia y Paz, según informó El Colombiano.

‘Juancho Dique’, hallado responsable de nueve masacres paramilitares, se desmovilizó en La Ceja, Antioquia el 14 de julio de 2005 y fue postulado en la Ley de Justicia y Paz en agosto del 2006.

Bánquez Martínez se acogió a sentencia anticipada y fue condenado por los delitos de homicidio agravado, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, secuestro simple, hurto calificado y agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Al excomandante paramilitar se le atribuyen las masacres del Salado, Chengue y Mapiripán, además de comandar los grupos paramilitares de Bolívar y Sucre. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar