8 Jan 2020 - 11:12 p. m.

Niegan pedido de libertad del exfiscal de la JEP Carlos Bermeo

Según la defensa, ya se habían vencido los términos puesto que trascurrieron más de 120 días desde la acusación sin que se iniciara el juicio oral. No obstante, el juez consideró que al exfuncionario judicial lo regían otros términos.

Redacción Judicial

El exfiscal Carlos Bermeo seguirá en prisión mientras comienza su juicio.  / Cristian Garavito-El Espectador
El exfiscal Carlos Bermeo seguirá en prisión mientras comienza su juicio. / Cristian Garavito-El Espectador

El primero de marzo del año pasado, el país conoció las imágenes en las que un fiscal de la Unidad de Investigación y Análisis de la JEP, Carlos Bermeo, recibía lo que sería un fajo de billetes por debajo de una mesa en un importante hotel en Bogotá. Este dinero, cerca de 500.000 dólares, le habría sido pagado para que supuestamente influyera el caso que cursaba en la JEP en contra de Jesús Santrich, ahora líder disidente solicitado en extradición por Estados Unidos. Junto al entonces funcionario estaba el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, que habría participado del supuesto crimen.

En julio de 2019, el exfiscal Bermeo fue acusado por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y tráfico de influencias ante servidor público. Desde entonces, el proceso en contra del exfiscal no había tenido mayores avances. Por eso, este miércoles, la defensa del exfuncionario pidió la libertad de este bajo el argumento de que se habían vencido los términos, ya que pasaron más de 120 días desde que se realizó la acusación sin que se diera inicio al juicio.

(Lea también: ¿En qué va el caso del exfiscal de la JEP Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil?)

La defensa del exfuncionario de la UIA soportó su solicitud en que en ningún momento su defendido o él habían colaborado con el vencimiento de estos términos, puesto que en la mayoría de las ocasiones cumplieron con los requerimientos de la justicia. Solo hubo un periodo de 10 días en los que los términos habrían corrido por parte de la defensa por razones de salud. De esta forma, de acuerdo al abogado de Bermeo, se podían comprobar que el exfiscal había pasado más de 174 días sin que su juicio comenzara, por lo que debía ser liberado.

Esta tesis fue rechazada tanto por la Fiscalía como el juez de garantías que tuvo conocimiento del pedido de libertad. Para el ente acusador, hasta este momento no se ha llegado al vencimiento de términos debido a que el delito por el que es acusado el exfiscal está contemplado en los delitos por corrupción que tiene un periodo de términos ampliado hasta 240 días. La argumentación fue aceptada por el togado, quien negó la solicitud. Bajo este marco, los términos en contra del exfiscal Bermeo se vencerían en marzo de 2020, por lo que todavía no habría riesgo de llegar a esta instancia.

(Además: Exfiscal Carlos Bermeo será juzgado por Tribunal Superior de Bogotá, ordena Corte Suprema)

No obstante, la defensa del procesado no estuvo de acuerdo con la decisión, por lo cual la recurrió para que llegue a una segunda instancia. Para el defensor, el caso de Bermeo no está encuadrado en ninguna de las causales para duplicar los términos, como acogió el juez de garantías. Según el abogado, no se pueden doblar los términos ya que el caso se está llevando a cabo en tribunales y no en la justicia especializada; no hay unidad procesal, ya que esta se rompió por el fuero del exfuncionario; los cargos por los que está siendo juzgado no están contemplados en los delitos por corrupción por los que se podría hasta doblar los términos; y no es un delito sexual. De esta forma, según el defensor, no existe argumento alguno para que Bermeo siga en prisión.

(Además: En libertad Ana Cristina Solarte, vinculada al caso del exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo)

“En consecuencia es obvio, lógico y coherente saber que ninguna de las causales que duplique los términos existe en el proceso adelantado en contra del doctor Bermeo y que los términos de los 120 días se encuentran ampliamente superado”, agregó el abogado del exfiscal. Por esta razón, decidieron llevar su solicitud a una segunda instancia.

En diciembre del año pasado, el exsenador Luis Alberto Gil Castillo también solicitó su libertad por vencimiento de términos y tuvo un resultado similar. En esta ocasión, la juez de garantías reconoció que el excongresista llevaba más de 120 días en prisión sin que su juicio hubiera comenzado, pero aseguró que los términos no habían corrido por que el procesado estaba negociando un preacuerdo con la Fiscalía, por lo que este tiempo no podía ser tenido en cuenta.

(Puede ver: Capturan a fiscal de JEP que, al parecer, recibió dinero para incidir en caso "Santrich")

Por otro lado, Ana Cristina Solarte, otra de las personas vinculadas y pareja de Bermeo para la fecha de los hechos, fue dejada en libertad en diciembre de 2019 bajo la premisa de que no existían los elementos suficientes para que se diera la inferencia razonable de que participó de las acciones del exfiscal Carlos Bermeo. Según comentó Solarte a este diario, llevaba poco tiempo en Bogotá y nunca tuvo relación con el pedido o la entrega de los dineros para influir en el caso Santrich.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.