Publicidad
20 Sep 2021 - 10:20 p. m.

Niegan personería jurídica a Apertura Liberal, el antiguo partido de DMG

El Consejo de Estado confirmó que el antiguo partido Apertura Liberal permanecerá ausente de personería jurídica, como lo determinó el CNE en 2010. El movimiento incluso cambió su nombre a Apertura Liberal DMG, por su alianza con el condenado captador de dinero David Murcia Guzmán.
Imagen del antiguo partido político Apertura Liberal, el cual fue apoyado por David Murcia Guzmán.
Imagen del antiguo partido político Apertura Liberal, el cual fue apoyado por David Murcia Guzmán.
Foto: Archivo Particular y Archivo El Espectador

“Para no ser esclavos (de los bancos), marque la Carita Feliz en todos los tarjetones”. Así se promocionaba el antiguo partido Apertura Liberal en 2010, cuando el movimiento político logró una alianza con David Murcia Guzmán, hombre en la cúspide de la pirámide de estafas de DMG. Ese mismo año el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la pérdida de la personería jurídica del partido, decisión que fue demandada y hasta ahora, 11 años después, tiene solución desde lo judicial.

En contexto: DMG ahora es un partido político

La Sección Quinta del Consejo de Estado acaba de confirmar dos resoluciones del CNE, de 2010, con las cuales Apertura Liberal, recordada por la denominada “carita feliz”, perdió su personería jurídica. El movimiento liderado entonces por el exrepresentante a la Cámara Miguel Ángel Flórez inició una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra el CNE, sin embargo, el Consejo no le dio la razón y, por tanto, no revivirá por lo menos para las elecciones que vienen.

El movimiento de Flórez obtuvo su reconocimiento jurídico en 1997. En el marco de las elecciones legislativas de marzo de 2010, Apertura Liberal inscribió listas para el Senado y para más de 10 circunscripciones territoriales en la Cámara. Luego de los comicios, miles de personas optaron por la “carita feliz”, llevando al Congreso a los exrepresentantes Luis Fernando Ochoa y José Rodolfo Pérez.

Le puede interesar: Víctimas de DMG piden millonaria indemnización a Supersociedades

Sin embargo, a pesar de contar con la representación de dos congresistas, el CNE declaró la pérdida de la personería jurídica de Apertura Liberal el 26 de agosto de 2010 y con efectos retroactivos desde el 20 de julio de ese mismo año ¿La razón? El movimiento político no alcanzó el umbral del 2 % de la votación valida nacional en el Senado y en la Cámara. Es decir, para conservar la personería, por un lado el partido estaba obligado a obtener el 2 % del total de votos de los colombianos para el Senado: 10′961.631. Apertura Liberal tenía que lograr alrededor de 219.000 votos en el Senado, pero solo logró 87.000.

Por otro lado, lo mismo sucedió en la Cámara de Representantes, cuyo total nacional se ubicó en 9′682.711. Mientras que el umbral del 2 % fue equivalente a 193.000 votos, Apertura Liberal solo logró 102.000 sufragios. En la actualidad, los partidos políticos conservan personería jurídica si logran el 3 % del total nacional, bajo el régimen ordinario. Además, el partido de la “carita feliz” tampoco aseguró su personería bajo la condición de “minoría política”, pues dos de sus representantes fueron elegidos para la Cámara. El régimen excepcional, en cuanto a las minorías, ya no existe desde 2013.

Le puede interesar: Corte Suprema rebajó condena a David Murcia Guzmán

“Se concluye de esta forma que para las elecciones del Congreso de la República celebradas el 14 de marzo de 2010 el movimiento político Apertura Liberal no reunió los requisitos constitucionales y legales para conservar la personería jurídica que le había sido reconocida desde el año 1997, ni en el régimen ordinario, pues no alcanzó el umbral de votación exigido, ni en el régimen excepcional, dado que obtuvo dos (2) curules en igual número de circunscripciones territoriales en las que inscribió listas de candidatos”, concluyó el Consejo.

Apertura Liberal es reconocido por haber entregado su aval a Héctor Julio Alfonso, hijo de Enilce López, conocida como La Gata. Se trata de una empresaria que estuvo en la cúspide del negocio del chance en la Costa Caribe y que actualmente paga una condena de 27 años de cárcel por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y por el homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa, el 12 de junio de 200 en el peaje entre Ovejas y el Carmen de Bolívar (Sucre).

Lea también: Corte Constitucional le da vida al partido Colombia Humana de Gustavo Petro

El partido político también recibió respaldo de David Murcia Guzmán e incluso cambió su nombre a Apertura Liberal DMG, por la “Dignidad, la Moral y las Garantías”. Mientras el jefe de la “pirámide” estaba en prisión, el exrepresentante Flórez propuso reabrir todas las empresas DMG y la implementación de restaurante sociales, universidades empresariales y vivienda social sin intereses financieros.

A principios de 2010, Murcia Guzmán fue extraditado a Estados Unidos. Según la interventora de la Superintendencia de Sociedades María Mercedes Perry, a cargo del caso DMG, alrededor de 240.000 personas terminaron afectadas. Les prometieron ganancias hasta del 300 % por inversiones a seis meses. En febrero de 2016, la Corte Suprema de Justicia rebajó la condena de Murcia Guzmán de 30 años de prisión a 22 años y 10 meses. En 2019, el faraón de la pirámide regresó a Colombia, donde paga cárcel por lavar activos y captar millones de pesos que le valieron para andar en Lamborghini y pagar pisos de hoteles de lujo en Panamá, a costas de las esperanzas de miles de colombianos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.