El padre de los cuatro niños que permanecieron perdidos e indefensos por 40 días en la selva del Guaviare presentó ante la Procuraduría una millonaria demanda contra la empresa responsable de la avioneta en la que se accidentaron los menores. Miller Manuel Ranoque Morales, padre de dos de los menores de edad y padrastro de los demás, presentó la demanda con la que pide cerca de $1.450 millones por los perjuicios morales y materiales causados a él y a sus hijos.
Con el documento presentado ante el Ministerio Público, el padre de los niños rescatados busca que Avianlene Charter’s SAS, empresa responsable de la avioneta que se estrelló, sea declarada responsable civil y contractualmente del accidente, toda vez que era la garante de la seguridad de los tripulantes de la aeronave.
Según La Fm de RCN Radio, lo que solicita la demanda es que la empresa, además del dinero, ofrezca disculpas públicas por su responsabilidad en el siniestro. El abogado de Miller Manuel Roque, Joan Sebastián Moreno, le dijo a la emisora que, por otro lado, están a la espera de una audiencia de conciliación en la que estaría la delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Todo porque esta entidad, por ahora, tiene el cuidado temporal de los cuatro menores dentro de un proceso de restablecimiento de los derechos.
Niños rescatados en la selva: Instauran multimillonaria demanda contra dueños de avioneta accidentadahttps://t.co/GJvSgyBq6H pic.twitter.com/iYyXGgX1ut
— RCN Radio (@rcnradio) July 17, 2023
En diálogo con la emisora, el padre de los menores dijo que horas antes del accidente habló con la madre de los niños y que ella le manifestó que la avioneta, al parecer, presentaba fallas. Asimismo, mencionó que la intención de la demanda es que se le repare a sus hijos y a él, por haber perdido a su compañera sentimental.
Según el defensor, el dinero que lleguen a recibir su cliente como reparación, pasaría a ser administrado por una fiducia que anunció el ICBF y de la que estaría a cargo la defensora de familia especial de atención a población indígena regional Bogotá. Por ahora, los menores están a cargo del ICBF desde su salida del Hospital Militar en Bogotá el pasado viernes y seguirán al cuidado del instituto por seis meses.
En el accidente de la avioneta HK -2803, murieron tres adultos identificados como Hernando Murcia (piloto); Herman Mendoza (líder indígena) y Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los cuatros menores y quien, según la demanda, duró cuatro días agonizando en el lugar. También, por el siniestro, duraron perdidos en la selva durante cinco semanas los menores Lesly Jacobombaire Mucutuy de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy de 5 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de un año.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.