No capturar a "Guacho" les costó el puesto a dos ministros ecuatorianos

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, aceptó la renuncia de sus ministros de Interior y de Defensa, después de que se cumpliera el plazo de 10 días para capturar al jefe de las disidencias de las Farc.

Redacción Judicial
27 de abril de 2018 - 04:39 p. m.
Hoy se cumple el plazo de 10 días que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dio para capturar al disidente de las Farc, alias "Guacho", el principal responsable de la muerte de tres ecuatorianos secuestrados en frontera con Colombia. 
 / EFE
Hoy se cumple el plazo de 10 días que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dio para capturar al disidente de las Farc, alias "Guacho", el principal responsable de la muerte de tres ecuatorianos secuestrados en frontera con Colombia. / EFE

El pasado 17 de abril, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno dio un plazo de 10 días para dar con la captura de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc que es señalado de ser el responsable del secuestro y asesinato en cautiverio de los tres trabajadores del diario El Comercio de Quito. Hoy se vence el periodo y ni las autoridades colombianas ni ecuatorianos, lograron dar con el guerrillero. 

(En contexto: Javier, Efraín y Paúl: a Ecuador siempre le faltarán tres

Por eso, a través de un comunicado oficial, el gobierno de Ecuador informó que Moreno había aceptado la renuncia del ministro del Interior, César Navas, y del ministro de Defensa, Patricio Zambrano, quienes estaban a cargo de la localización del disidente en el vacino país. Además de que no dieron con el paradero de Guachopoco o nada se sabe de los cuerpos del equipo periodístico, asesinado el pasado 13 de abril y, como si fuera poco, hace una semana se conoció que en poder de las disidencias de las Farc también está una pareja de ecuatorianos, de quienes solo se tiene una pruba de supervivencia. 

(En contexto: Ecuador no tiene noticias de pareja secuestrada en la frontera con Colombia)

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, zona de frontera binacional. El equipo periodístico se disponía a investigar los recientes hechos de violencia que estaban azotando la zona, como la explosión de un carro bomba en una estación de Policía de San Lorenzo, ubicada en el país vecino. 

 

 

El pasado viernes 13 de abril, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó el asesinato de los tres secuestrados, con base a unas fotografías e información de inteligencia. Desde entonces, las fuerzas de seguridad ecuatorianas han lanzado una serie de operaciones en la zona fronteriza para dar con el paradero de los asesinos y neutralizar sus actividades en el norte del país.

(Lea: ¿Quiénes son los periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc?)

Hasta el momento, las autoridades no han dado con el paradero de los cuerpos de los tres trabajadores de El Comercio, y se presume que están en territorio colombiano. Alias Guacho anunció a través de un comunicado, el pasado 16 de abril, que suspendía la entrega de los cuerpos por falta de garantías para sus hombres. En una carta enviada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados, el frente Óliver Sinisterra informó que suspendía “cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”. 

(Le puede interesar: Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dice que ese país no será garante en diálogos con Eln)

El gobierno ecuatoriano ofreció una recompensa de $US100 mil  por información que conduzca a la captura del disidente. Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, quien viajó a Quito por orden del presidente Juan Manuel Santos para reunirse con su homólogo y coordinar acciones contra este grupo armado, también anunció una recompensa de $400 millones.

Villegas, por su parte, le exigió a Guacho entregar las coordenadas para rescatar a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. “Las coordenadas son una exigencia primaria. Los autores y culpables del secuestro y asesinato de estos tres ecuatorianos y de los cuatro militares hace unos días es Guacho y sus cómplices. No hay que buscar otros responsables”, dijo el ministro en su momento. 

Finalmente, el Ministro de Defensa colombiano señaló que Ecuador puede tener la certeza de que Colombia seguirá prestando la cooperación necesaria hasta que se capturen a los responsables con las acciones conjuntas de los dos países para, además, hacer justicia y recuperar los niveles de seguridad en la frontera. Sin embargo, la pareja de ecuatorianos sigue secuestrada, no es claro si siguen con vida, y Guacho sigue sin aparecer.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar