Publicidad

"No es un prófugo de la justicia, es un perseguido político": Esposa de Andrés Felipe Arias

Catalina Serrano confía en que el Gobierno de los Estados Unidos le otorgue el asilo político al exministro de Agricultura.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2016 - 12:07 p. m.

Catalina Serrano consideró que los hechos que rodearon la captura de su esposo, el exministro  de Agricultura, Andrés Felipe Arias se debe a la persecución política que ha emprendido el Gobierno de Colombia y en su contra, y la cual fue la causa para que se trasladaran a los Estados Unidos hace cuatro años.

En entrevista con América Noticias de Miami, Serrano aseguró que la detención de su esposo por parte de autoridades federales fue “sorpresiva y arbitraria”. Debido a esto hizo un llamado para que las autoridades de los Estados Unidos revisen la solicitud de asilo político.

“Mi esposo es completamente inocente, no es un prófugo de la justicia, es un perseguido político. Llegamos a éste país y sabemos que nos va a proteger y a cuidar. Yo le pido al Gobierno americano que no se deje convencer ni enceguecer por las cosas que el Gobierno Santos está haciendo”, indicó.

Le pide a las autoridades estadounidenses que lo dejen defender y presentar sus pruebas y así demostrar lo que consideran una presión del Gobierno de Colombia. “Se quiere utilizar a mi esposo como ficha y a mí me duele, pero creo que nos ayuda a demostrar la persecución política que hay en nuestro país”. 

Agregó que actualmente existe un proceso de extradición en Colombia en contra del exprecandidato presidencial, sin embargo existen varias instancias a las que han acudido para que se revise esta situación. “Es un momento para dar la pelea, sé que mi esposo está dispuesto a darla”.

El exministro de Agricultura fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2014 por su responsabilidad en el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro. Arias Leyva fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Según el fallo, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural omitió sus funciones de control y vigilancia frente a la celebración de los contratos con el IICA para la entrega de subsidios de riego y drenaje en el marco del denominado programa bandera del Ministerio. En muchos casos se entregaron más de dos subsidios por oferente.

Igualmente se advirtió que la entrega de los subsidios habría tenido un objetivo político, es decir que los grandes hacendados y empresarios financiaran en un futuro su campaña presidencial. Para la Corte Suprema de Justicia el entonces ministro tuvo conocimiento claro de las irregularidades que se presentaron y no tomó cartas en el asunto.

El próximo viernes 26 de agosto una jueza del Distrito de la Florida definirá la situación jurídica de Arias Leyva quien se encuentra actualmente privado de su libertad. La defensa del exministro presentó un recurso para que se le otorgue la libertad bajo fianza o se le otorgue la condicional. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar