Publicidad

No existe persecución al uribismo: fiscal Montealegre a la CIDH

El jefe del ente investigador estuvo en Washington, en donde aseguró que la Fiscalía tiene suficientes pruebas para investigar a los hijos del expresidente Uribe y para haber ordenado la detención de Santiago Uribe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
22 de marzo de 2016 - 09:12 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 

A seis días de que Eduardo Montealegre termine su periodo como fiscal general viajó a Washington (EE.UU.) para presentar un documento con las pruebas que demostrarían que no existe ninguna persecución en contra de Álvaro Uribe y sus seguidores o familiares. El informe fue recibido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mismo lugar en donde el pasado 9 de marzo Oscar Iván Zuluaga pidió que se dictaran medidas cautelares para él y su partido, el Centro Democrático, por la supuesta persecución de la que son víctimas por parte de la justicia colombiana. (Óscar Iván Zuluaga salió del país a presentar recurso ante CIDH por hermano de Uribe)

Desde la capital de Estados Unidos, el fiscal Montealegre explicó que las evidencias que presentó voluntariamente se refieren a tres casos: la medida de aseguramiento contra Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe; la investigación a la empresa de Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del senador, por una supuesta evasión de impuestos; y otra que está en curso en contra de Oscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga, y Luis Fernando Hoyos por delitos cibernéticos. (Tomás y Jerónimo Uribe aseguran que existen presiones para vincularlos en proceso judicial)

Sobre Santiago Uribe, el fiscal general dijo que la orden de arrestarlo se dictó con base en informes de la ONG Amnistía Internacional, la Procuraduría, la Defensoría y varios testigos que señalan al hermano de Álvaro Uribe de haber pertenecido al grupo paramilitar Los 12 Apóstoles. Además, Montealegre explicó que el fiscal del caso tuvo en cuenta “que existieron intimidaciones, homicidios, obstaculización de la investigación y persecución a testigos” para emitir la medida de aseguramiento. (Testigos están mintiendo para favorecer a Santiago Uribe: Fiscalía)

En cuanto a la investigación de los hermanos Uribe Moreno, el fiscal se refirió a que el caso de ellos está ligado a una supuesta evasión de impuestos que habría cometido una de sus empresas. “Hemos entregado la información que demuestra que no existe ninguna persecución en contra de los hijos del senador Álvaro Uribe”, agregó Montealegre. (Jerónimo y Tomás Uribe, a declarar en la Fiscalía)

“Otros documentos muestran la realidad de las investigaciones contra Óscar Iván Zuluaga, su hijo (David Zuluaga), y Luis Alfonso Hoyos que se fundamentan en la confesión y la condena de Andrés Sepúlveda por los delitos de espionaje”, mencionó el fiscal en Washington.

“Nosotros hemos venido cumpliendo con una labor de investigación a las violaciones de derechos humanos. La justicia colombiana es independiente y precisamente he venido a Washington a entregar a la Comisión las pruebas que (así lo) fundamentan”, concluyó el fiscal. Ahora, la CIDH tendrá que revisar la documentación presentada por la Fiscalía y la petición del Centro Democrático para establecer si es necesario responder a su pedido de medidas cautelares.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.