Publicidad
11 May 2022 - 9:26 p. m.

No fue solo “el cambio en primera”: las pruebas de la Procuraduría contra Quintero

Una docena de publicaciones en redes, entrevistas y declaraciones de figuras del Pacto Histórico pusieron en aprietos al alcalde de Medellín y llevaron a que la Procuraduría lo suspendiera mientras investiga su supuesta intervención en política.
Daniel Quintero fue suspendido y el presidente Iván Duque tendrá que nombrar su reemplazo.
Daniel Quintero fue suspendido y el presidente Iván Duque tendrá que nombrar su reemplazo.
Foto: Cortesía

La suspensión que ordenó la Procuraduría del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta intervención en política, sigue levantando polvo. La decisión se dio al día siguiente de que Quintero publicara un video en su Twitter en el dice “el cambio en primera”, mientras embraga un vehículo en el primer cambio, por el que recibió críticas de distintos sectores. Sin embargo, el expediente en su contra en el Ministerio Público da cuenta de otros hechos similares, que llevaron al Ministerio Público a concluir que podría estar usando su cargo para favorecer al candidato presidencial Gustavo Petro.

(Lea también: Petro y Daniel Quintero convocan movilizaciones tras suspensión de la Procuraduría)

En concreto, la Procuraduría le reprocha a Daniel Quintero “utilizar, al parecer, el cargo de alcalde de Medellín para, a través de medios de comunicación y redes sociales, publicar, difundir, defender y respaldar ideas afines al movimiento político Pacto Histórico de cara a la contienda electoral del año 2022, lo que implicaría la comisión de falta disciplinaria por intervención en política”. Y lista una docena de publicaciones en sus redes sociales, declaraciones que dio él mismo o personas del Pacto Histórico en la que se evidenciaría su participación en la campaña presidencial.

La primera publicación que le reprocha la Procuraduría a Daniel Quintero es de febrero de este año. En el trino, el suspendido alcalde de Medellín lanza pullas al “Fajardo/Uribismo”. Un mes más tarde, en la misma cuenta Quintero trinó dos fotos de él mismo votando en las elecciones legislativas, en las que se ve claramente que tomó el tarjetón de la consulta presidencial del Pacto Histórico, de la que finalmente saldría ganador Gustavo Petro.

(Lea también: ¿Se puede hablar de “golpe de Estado” tras la suspensión del alcalde de Medellín?)

A los pocos días, Quintero trinó nuevamente sobre las elecciones. Se refirió a la polémica por las abismales diferencias entre los votos que la Registraduría había registrado como del Pacto Histórico el día de las elecciones, durante el preconteo, versus los votos que terminó sumando esa colectividad en la posterior fase de escrutinio. “Se debe revisar cada voto”, publicó el alcalde y sugirió “empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana”.

En contexto: Procuraduría suspendió provisionalmente a alcaldes de Medellín e Ibagué

Luego Quintero celebró en su Twitter que tres exfuncionarios de toda su confianza hubieran renunciado para sumarse a la campaña presidencial de Gustavo Petro. “Se van a construir un mejor país”, comentó el alcalde. Y, finalmente, el cuestionado video que rebosó la copa con el que Quintero inició una tendencia en redes sociales: #ElCambioEnPrimera.

A juicio de la Procuraduría, en ese video “resulta evidente que el mismo constituyó un mensaje al parecer de índole político que utilizó el puesto oficial para potenciar las aspiraciones presidenciales de un determinado candidato”. Pero, así como ese video no fue la única publicación cuestionada por el ente de control, los trinos del alcalde tampoco fueron la única prueba tenida en cuenta. En una serie de entrevistas, habría dado a entender su intención de votar por el Pacto Histórico y hasta la senadora electa de se partido, Isabel Zuleta, dijo que Quintero hacía parte de la campaña presidencial.

La Procuraduría concluyó: “Son varios los medios de prueba que ponen de manifiesto el comporamiento del alcalde de Medellín, el que algunos medios de comunicación social y miembros de sociedad califican y clasifican como actos de clara intervención o participación en política; por lo que, interpretados, apreciados y valorados sus actos, o sea, los mensajes difundidos en medios de comunicación social por el alcalde llevan a inferir indefectiblemente la demostración de la presunta participación o intervención en política”.

Le puede interesar: Caso Petro: ¿Cuáles son las implicaciones del fallo de la Corte IDH?

El procurador del caso añadió: “Teniendo en cuenta la sistematicidad de las manifestaciones de Daniel Quintero Calle, este despacho concluye preliminarmente que están unidas por una misma finalidad y propósito orientador: apoyar la aspiración presidencial de Gustavo Petro e incidir en el curso natural del proceso electoral”. Y, según su decisión, de no apartar a Quintero del caro, el suspendido alcalde podría reincidir y seguir entorpeciendo las elecciones, que se celebrarán el próximo 28 de mayo. El presidente Iván Duque tendrá que nombrar su reemplazo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News