Publicidad
17 Aug 2022 - 8:35 p. m.

No habrá remezón en la Corte Suprema: siete magistrados se mantienen en el cargo

El Consejo de Estado negó siete demandas que pedían sacar del puesto a igual número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos los presidentes de las Salas de Casación Penal y Laboral. ¿Cuáles son sus funciones?
Corte suprema de justicia
Corte suprema de justicia
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

De la Sección Quinta del Consejo de Estado dependía un hecho nunca antes visto: sacar del puesto a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por supuestas irregularidades en su elección. Sin embargo, tras estudiar los siete expedientes, el Consejo encontró que todo estuvo en orden el 28 de febrero de 2020, cuando los siete togados de las salas penal, civil y laboral fueron designados para ocupar, por ocho años, uno de los puestos más codiciados en la Rama Judicial.

En contexto: ¿La Corte Suprema eligió mal a siete magistrados? Consejo de Estado estudia caso

Las siete demandas pedían anular las elecciones de los magistrados de la Sala Penal Fabio Ospitia (presidente), Hugo Quintero Bernate y Gerson Chaverra Castro. Además, los togados de la Sala Laboral Iván Mauricio Lenis (presidente), Ángel Mejía Amador y Luis Benedicto Herrera, así como el magistrado de la Sala Civil, Francisco José Ternera.

En general, la Sala Plena está compuesta por 23 togados y, por tanto, para que una decisión resulte favorable allí, es necesario que al menos 16 miembros estén de acuerdo. Se considera, entre otras decisiones trascendentales para Colombia, quien será el Fiscal General de la Nación, como ocurrió en 2019 con Francisco Barbosa. El problema radicaba, según la demanda, en que los siete magistrados elegidos en 2020 pasaron por el visto bueno de solo 15 togados (en algunos casos de 14), porque entonces algunos miembros se retiraron.

Le puede interesar: Demanda pide sacar a siete magistrados de la Corte Suprema

¿La Sala Plena trasgredió su reglamento interno tras designar a los siete magistrados con una votación menor a 16? Para el Consejo de Estado, a pesar de las demandas, esto no ocurrió. La razón es simple: jamás en el reglamento interno quedó por escrito qué se debe hacer cuando en la Sala Plena hay menos de 16 magistrados. Entonces, el Consejo decidió desempolvar la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, que data de 1996, y hacerle caso a su regla de mayorías.

Según la Ley, y como lo citó el Consejo de Estado, “todas las decisiones que las corporaciones judiciales en pleno o cualquiera de sus salas o secciones deban adoptar, requerirán para su deliberación y decisión, de la asistencia y voto de la mayoría de los miembros, lo que para el caso analizado equivale a 12, en consideración a que la Sala Plena de Corte Suprema de Justicia la conforman 23 magistrados”. Es decir, hubiesen prosperado las demandas contra los magistrados que llegaron al puesto con menos de 12 votos, pero eso no ocurrió.

Todos los magistrados son miembros de las Salas de Casación en lo penal, civil y laboral. Es decir, a sus despachos llegan procesos judiciales con los que, a juicio de ciudadanos o instituciones, se estaría cometiendo errores en primera y/o segunda instancia, después de transitar juzgados y tribunales. Las Salas de Casación advierten errores de procedimiento o valoración de pruebas, pero no significan una tercera instancia para quienes buscan cambiarle el rumbo a la justicia.  Como miembros de la Sala Plena, además, envían ternas al Senado para la elección de magistrados a la Corte Constitucional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.