
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la noche del pasado lunes 3 de julio, la sargento segundo del Ejército, Ghislaine Ramírez, no aparece. Fue secuestrada en la ruta Fortul – Saravena – Arauca (Arauca), en compañía de sus dos hijos, de seis y ocho años, entre ellos uno con diagnóstico de autismo. El Ejército no tiene otro culpable: fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Lea: Ella es Ghislaine Ramírez, la música y sargento secuestrada con sus hijos en Arauca
Así se lo confirmó a El Espectador el general Fabio Leonardo Caro, comandante de la Octava División del Ejército, quien tiene bajo su jurisdicción la región de Arauca. “Responsabilizamos de la vida e integridad física de la militar y los menores al grupo armado organizado ELN y exigimos la liberación de esta familia”, explicó el oficial.
Asimismo, el general Caro aseguró que fueron puestas las denuncias correspondientes ante la comunidad nacional e internacional, por un crimen considerado de lesa humanidad, y que viola tanto los Derechos Humanos como el Derecho Internacional Humanitario. Todo cuando esta semana inicia el cese bilateral al fuego entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro, quien es el comandante en jefe de las fuerzas militares.
En contexto: FF. MM. señalan al ELN de secuestro de sargento del Ejército y sus hijos en Arauca
“Nuestra sargento Ghislaine Karina Ramírez corresponde al cuerpo administrativo del área de música del Ejército Nacional, por ende, no cumple ninguna labor operacional. Ella se encontraba viajando junto a sus hijos desde Tolemaida para llegar a la capital araucana, donde se encuentra la Brigada 18 y el Batallón de Servicios, unidad a la que fue trasladada”, agregó el comandante Caro.
La sargento Ramírez tiene 36 años y es oriunda de Melgar (Tolima). Inició su carrera en el Ejército como auxiliar de servicios en 2011 y su especialidad es la musical, dado que cuenta con una carrera profesional en el arte con énfasis en clarinete. Se supone que se estaría incorporando en el Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate, Rafael Aragona.
Le puede interesar: “Un proceso de paz secuestrando no funciona”: ministros cuestionan actitud del ELN
Además, la sargento Ramírez cuenta con cinco condecoraciones, entre ellas una orden al mérito, así como un total de 78 felicitaciones. Ha trabajado en batallones de infantería y de policía militar e, incluso, hizo parte de la banda de la guardia presidencial en 2017. Su secuestro levantó ampolla en el alto Gobierno, a tal punto que los Ministerios del Interior y de Defensa solicitaron al ELN pronunciarse con urgencia.
Por otra parte, en la noche de este miércoles, la Policía Nacional entregó su primer reporte sobre la emergencia vivida en la noche de este 5 de julio en Fortul (Arauca), y difundida ampliamente a través de videos de redes sociales. Según la institución, la estación de Policía del municipio fue hostigada por ráfagas de fusil durante 10 minutos. Aunque todavía no hay hipótesis de quién estaría detrás del ataque, en la región hace fuerte presencia la guerrilla del ELN.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.