No hay sobrevivientes del helicóptero presidencial desaparecido

La aeronave FAC 006, que transportó al Papa, fue hallada en el cerro Monasterio del municipio de Albán (Cundinamarca) sobre las 6:00 a.m. de este domingo. Los seis militares que tripulaban el helicóptero fallecieron.

Redacción Judicial
27 de octubre de 2019 - 01:24 p. m.
El helicóptero desapareció mientras se desplazaba hacia la base de la Fuerza Aérea en Madrid, Cundinamarca. / Cortesía Fuerza Aérea
El helicóptero desapareció mientras se desplazaba hacia la base de la Fuerza Aérea en Madrid, Cundinamarca. / Cortesía Fuerza Aérea

Desde el pasado viernes, sobre las dos de la tarde, se perdió el rastro del helicóptero presidencial Bell 412 de matrícula FAC006, aeronave tripulada por la Fuerza Aérea Colombiana y que transportó al Papa Francisco en su estadía en Colombia. Pasados 15 minutos de que se perdiera la comunicación con el helicóptero, mientras volaba entre Puerto Salgar y Madrid (Cundinamarca), las autoridades iniciaron las labores de búsqueda y solo se pudo confirmar el hallazgo de la aeronave hasta este domingo sobre las 6:05 de la mañana. Ninguno de los miembros de la tripulación sobrevivió. 

(En contexto: Incertidumbre por desaparición de helicóptero en el que se habría transportado el papa)

Pasadas las cuatro de la tarde del viernes se presumió que el helicóptero había sufrido un accidente y las labores de búsqueda se intensificaron desde ese momento. La mañana de ayer la pesquisa se centró en el sector del cerro Monasterio, en la vereda La Victoria del municipio de Albán (Cundinamarca), donde finalmente fue hallado el helicóptero, con los cuerpos sin vida de los dos oficiales y cuatro suboficiales a bordo.

"A las 06:05 horas, aprovechando las condiciones atmosféricas favorables en la zona, en una operación aérea, se logró confirmar el hallazgo del helicóptero siniestrado e insertar personal de rescatistas de la Fuerza Aérea, quienes realizan labores de búsqueda de los tripulantes", informó la institución militar. En el accidente perdieron la vida el teniente coronel Mario Efrén Gómez; el mayor José Enrique Alzate; el técnico jefe Nelson Enrique Bautista; los técnicos segundo Juan Pablo Castellanos y David Rodrigo Mejía; y el técnico cuarto David Alejandro López. 

Los uniformados fallecidos volaban de la base militar de Puerto Salgar hacia la base aérea de Madrid y en las últimas horas la Fuerza Aérea confirmó que ninguno sobrevivió. "La Fuerza Aérea Colombiana expresa condolencias y toda su solidaridad a las familias de nuestros tripulantes y a cada uno de los hombres y mujeres de la Institución, quienes compartieron su vida por muchos años", agregó la institución militar.

Aunque desde ayer la Fuerza Aérea venía sobrevolando el área donde se presumía que había caído el helicóptero, las condiciones del clima y de la tierra en la zona, habían impedido encontrar la aeronave. "Hasta la madrugada, se sobrevoló el área con helicópteros y aviones utilizando sistemas optrónicos para ubicar la zona de impacto más probable, de acuerdo con la última posición registrada en nuestras pantallas de radar", dijo la institución.

Cuando se logró identificar la zona del cerro Monasterio como el lugar donde, probablemente estaría la aeronave, la institución desplegó sus Comandos Especiales, "por aire y tierra, para intentar llegar a la zona de difícil acceso por sus condiciones topográficas". Y, a pesar de que la Fuerza Aérea se asbtuvo de confirmar que allí estuviera la aeronave, como informaron varios medios de comunicación, finalmente se pudo acceder al lugar esta mañana cuando las condiciones atmosféricas mejoraron. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar