4 Dec 2015 - 12:56 p. m.

‘No he fallado, tengo fe de que esto se solucionará’: Lady Tabares

La protagonista de la película ‘La Vendedora de Rosas’ habló sobre la decisión de un juzgado de Medellín de revocarle la detención domiciliaria.

Redacción Judicial

Cromos / Cromos
Cromos / Cromos

 Lady Tabares es recordada por su papel protagónico en la película ‘La Vendedora de Rosas’ y de su vida mucho se habla en los medios de comunicación. Después de todo, pocos pueden salir de la miseria en Medellín directo a la fama en Cannes. Pero también, pocos pasan de la alfombra roja a una prisión. Todo en un abrir y cerrar de ojos.

“Desde que nací el peligro ha sido la insignia de mi vida, voy con la muerte siempre muy cerca, de muchas maneras”, señalaba Tabares para 2009 en entrevista con la revista Cromos. Hoy, cuando está cerca de finalizar una novela realizada con base en sus vivencias, vuelve a ser foco de atención después de que el juzgado cuarto penal de ejecución de penas y medidas de seguridad de Medellín revocara la detención domiciliaria que se le había concedido. Al respecto la ‘vendedora de rosas’ habló en entrevista con Blu Radio.

Lady Tabares, quien llevaba cerca de año y medio en detención domiciliaria, explicó que contaba con un permiso del juez para asistir a unas conferencias en Bogotá. Al volver a su ciudad, Medellín, cometió “el error” de ir a un centro comercial donde varias personas le pidieron tomarse fotografías, no obstante, señaló que “no estaba haciendo nada malo”.

“De las fotografías solo tengo que decir que siempre me abordan muchas personas y soy una persona dada a la gente (…) Puede haber sido ingenuidad pero yo no puedo tener una reacción distante con la gente”, señaló Tabares.

Indicó que en ningún momento mintió sobre la hora de llegada a su hogar, uno de los argumentos del juez para revocarle la detención domiciliaria. “A mí no me dieron ningún horario (…) Solo les puedo decir que es un error y yo sé que esto se va a solucionar. Algo me dice que yo allá (la cárcel) no voy a volver, tengo la fe que no he fallado y Dios sabrá obrar a través de la justicia y la verdad será dicha”, concluyó.

En la tarde de este viernes Tabares se presentará a la cárcel El Pedregal mientras se define su situación. El despacho considera que incumplió el permiso que se le había otorgado para realizar las conferencias académicas. “No (tenía autorización) para el desplazamiento por la ciudad de Medellín”, precisa uno de los apartes de la decisión. Además, asegura el juez, se tuvo en cuenta el registro del brazalete electrónico que indica que regresó a su domicilio a las 10 de la noche pese a que llegó a la capital antioqueña a las 3:15 de la tarde.

La actriz fue condenada a 25 años de prisión por su participación el asesinato de un taxista en el 2002. Fue hallada responsable de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado. Estuvo privada de su libertad durante 12 años en diferentes centros carcelarios. En noviembre de 2014 un juez le otorgó la detención domiciliaria por buena conducta, ser madre cabeza de familia y pagar más de la mitad de la pena interpuesta.

La Fundación Defensa de Inocentes calificó esta decisión como “infundada y carente de sustento probatorio” puesto que se basó en una presunta irregularidad que se habría presentado en el desplazamiento que realizó Tabares cuando se “encontraba de permiso con el cambio inconcluso de domicilio”.

En este sentido consideran que no existe ninguna justificación para que se le revoque este beneficio judicial, teniendo en cuenta que no hay prueba que indique que vulneró los compromisos que adquirió ante el despacho judicial como el de buena conducta, trabajo y estudio.

Esta decisión será apelada ante el Tribunal Superior de Medellín.

Recibe alertas desde Google News