
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un duro mensaje envió este martes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, luego de la carta que enviaron a la Comisión de Paz del Congreso los dos líderes históricos de las antiguas Farc: Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Óscar Montero, conocido como el Paisa. En la misiva, además de hablar del proceso de paz, del expresidente Juan Manuel Santos y de otras cosas más, critican al fiscal general por las decisiones que ha tomado en el marco del proceso de paz. (En contexto: Iván Márquez y el Paisa hacen su reaparición con dura carta al Congreso de la República)
“El fiscal quiere asegurar el proceso (de paz) y darles seguridad jurídica. No más pretextos”, dijo el jefe del ente acusador, tras advertir que ha cumplido con la Constitución y la ley. “El acuerdo de paz dice que a partir del 1° de diciembre de 2016 el que delinquiera, la pagaba en la justicia ordinaria. Y, cuando ha habido pruebas, así lo he hecho. Por eso, procuré que quedaran muy claras las normas constitucionales y legales, en relación con los reincidentes, con los desertores y con el tema de delito de ejecución permanente”.
Igualmente, aseguró que el Congreso de la República expidió “reglas claras” y que el deber del fiscal general es cumplirlas. “Entonces, no nos llamemos a engaños. El fiscal general está cumpliendo. Yo tengo mis dudas de si estos señores están cumpliendo con el acuerdo de paz y deberían empezar por decirles a los colombianos dónde están”, precisó Martínez, quien sostendrá una reunión con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, para evaluar la situación de Iván Márquez y el Paisa. (Le sugerimos: Iván Márquez y El Paisa no han dicho que estén fuera del Acuerdo: Victoria Sandino)
Asimismo, el fiscal general expresó que “la falta de seguridad jurídica de estos señores francamente es un pretexto, porque más no pudo haberles dicho el fiscal general de la nación. No tienen deudas pendientes, ni llamados por parte de la Fiscalía General, que no sigan con ese cuentecito". Y agregó que la relación con la JEP y con su presidenta Linares son “magnificas” y que, prueba de ello, es la designación de más de 400 funcionarios de la Fiscalía para elaborar los informes que este sistema de justicia transicional requiere.
Néstor Humberto Martínez también criticó al Gobierno por las fallas en la implementación del acuerdo de paz. “Yo creo que el Estado ha faltado en cumplirle a los reinsertados con los proyectos productivos y, mientras los recursos no lleguen a las bases de los reinsertados, pues se afectará sensiblemente todo este proceso del posconflicto. Hay que cumplirle a la guerrillerada", comentó. (Le podría interesar: Comisión de paz pide a Iván Márquez expresar su compromiso con el Acuerdo)